El IMDEEC da los primeros pasos para ampliar la incubadora Córdoba Biotech con un segundo edificio

El IMDEEC da los primeros pasos para ampliar la incubadora Córdoba Biotech con un segundo edificio

La Teniente de Alcalde de Economía y Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, Blanca Torrent, ha anunciado que la Delegación de Hacienda ha autorizado la disposición de 190.000 euros de crédito a favor del IMDEEC para licitar la redacción del proyecto de obra de un nuevo edificio para ampliar la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech. “De esta manera, desde el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto municipal seguimos impulsando uno de sus proyectos de ciudad más importantes”, ha destacado.

“Desde el IMDEEC, queremos ampliar este centro y acometer su segunda fase con la construcción de un nuevo edificio junto a la bioincubadora actual, en la parcela que tenemos adscrita en el Parque Tecnológico de Córdoba. Y en la Junta de Gobierno Local de hoy hemos dado los primeros pasos”, ha añadido Torrent.

“Cuando tengamos el proyecto redactado, podremos concurrir a la captación de futuras ayudas para financiar la construcción de la segunda fase de Córdoba Biotech: ya sea a través de subvenciones o vía remanentes -ha explicado la presidenta del IMDEEC-. Lo que estamos haciendo es adelantar trabajo; porque si no, no tendremos opciones de captar financiación. Si no sabemos qué necesitamos construir ni cuánto va a costar la obra… no vamos a poder aprovechar las oportunidades que surjan, cuando se abran las distintas convocatorias”.

En concreto, el IMDEEC quiere levantar un edificio de dos plantas, similar al de la primera fase de la bioincubadora, con una zona de coworking en la primera planta y laboratorios comunes y despachos individuales en la segunda para alojar y a acelerar proyectos y empresas altamente innovadoras. “Nuestra intención es poder arrancar las obras de esta segunda fase en este mandato”, ha comentado Blanca Torrent.

Como ha destacado, “para este equipo de gobierno es fundamental ampliar las instalaciones de Córdoba Biotech. Una de las principales barreras que tienen las startups y empresas tecnológicas para su crecimiento son las altas inversiones que necesitan en laboratorios y equipamientos para la I+D+i. Y gracias a esta incubadora, desde el Ayuntamiento de Córdoba y el IMDEEC hacemos frente a este problema, poniendo estos recursos a su disposición y consolidando el sector biotecnológico cordobés como impulsor de desarrollo económico y empleo.

En estos momentos, Córdoba Biotech está acelerando 36 proyectos “que van a revolucionar el sector de la salud y la atención al paciente, el agroalimentario o la gestión de residuos. Que están captando los principales premios locales, regionales y nacionales a las mejores startups. Y en los que están trabajando 85 profesionales altamente cualificadas, entre las que hay biólogos y químicos; doctores en biología, química o genética, ingenieros o expertos en dirección comercial y de empresas. Estamos generando empleo de calidad y reteniendo y atrayendo talento, que es uno de nuestros principales objetivos”.

Estos proyectos participan durante dos años en un programa gratuito de formación y mentorización para mejorar sus competencias emprendedoras; reciben orientación en aspectos clave para su crecimiento, escalado y captación de inversiones.; y pueden utilizar espacios y laboratorios con equipamientos de alto valor científico-tecnológico.

SHARE IT: