Presentan la estrategia Córdoba Logística para impulsar el sector, lograr inversiones y convertir la ciudad en un referente

La iniciativa Córdoba Logística, liderada por el Ayuntamiento de Córdoba e impulsada por el Imdeec, y que cuenta con el respaldo del Pleno municipal y de los agentes socioeconómicos andaluces, fue presentada oficialmente este 4 de marzo.

Se trata de una serie de actuaciones estratégicas que quieren impulsar el sector, lograr inversiones y convertir la ciudad en un referente indiscutible de la logística para Andalucía, la mitad sur de España, norte de África y Portugal, aprovechando su excelente ubicación geográfica.

Puerto Seco

En el acto de presentación, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, desgranó las tres líneas de actuación que la conforman. La primera es el impulso para desarrollar un Puerto Seco que integre y fortalezca los equipamientos existentes y desarrolle un tercero en los próximos años.

Dichos equipamientos son la Terminal Logística del Higuerón, de ADIF, que explota parcialmente un operador privado, y el Área Logística de Córdoba, con 60.000 metros cuadrados urbanizados, ocupados en un tercio de su capacidad, titularidad de la Junta.

Los equipamientos a desarrollar son los suelos vecinos a este complejo, para que sirvan de plataforma para el almacenamiento, perfeccionamiento de cargas y manejo de éstas a través del ferrocarril. Según explicó Ambrosio, empresas como la Halal han mostrado su interés por ese tipo de espacios, sobre los que hay que extender los servicios aduaneros pertinentes para facilitar las operaciones exportadoras.

Red ferroviaria y promoción

La segunda línea de actuación es el impulso a las intervenciones de mejora de los tramos de la Red Transeuropea que afectan a Córdoba, para que se realicen en la próxima década y dentro del plazo contemplado por la UE para asignar financiación. Son intervenciones en las estructuras, apartaderos…, para puedan acceder a Córdoba los tipos de trenes que fomenta Europa en su red.

Finalmente, la tercera línea de actuación pretende perfeccionar y fortalecer las capacidades logísticas de Córdoba y provincia y posicionarlas adecuadamente en el ámbito logístico, bajo la marca Córdoba Logística. Se quiere también mejorar la cualificación de las personas que participan en los procesos logísticos, fortalecer sus relaciones y difundir los valores y ventajas logísticas que ofrece Córdoba.

A la presentación oficial de Córdoba Logística acudieron, entre otros, la concejala de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio y presidenta del Imdeec, Mª del Mar Téllez; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce; el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el presidente de CECO, Antonio Díaz; las secretarias generales de CCOO y UGT a nivel andaluz, Nuria López y Carmen Castilla; y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Marina Borrego y Vicente Palomares.

Compartir: