Córdoba acogerá del 23 al 28 de septiembre el VII Congreso Internacional de Emprendimiento

Dentro del encuentro tendrá lugar el Foro Internacional de Transferencia Universidad-Empresa, con la participación del Imdeec

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, Blanca Torrent, presentó hoy el VII Congreso Internacional de Emprendimiento AFIDE 2019 que, con el lema Emprendimiento e innovación, oportunidades para todos, se celebrará en la ciudad del 23 al 28 de septiembre.

El Congreso se realiza bajo la coordinación de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), con la colaboración de la Universidad de Salamanca, la Universidad Loyola Andalucía y, especialmente, la Universidad de Córdoba (UCO).

Se trata de un espacio de encuentro para profesionales, empresarios e investigadores “en el que analizarán cómo emprender y en qué áreas, y se estudiarán modelos de éxito”, explicó Torrent.

“A lo largo de la semana, se propiciará el análisis y el debate –añadió-. También hay fijadas reuniones de trabajo entre investigadores y empresarios en distintas áreas, como agricultura, turismo, salud, industria o energía, entre otras”. Asimismo, esta edición del Congreso centrará su atención en el emprendimiento rural, emprendimiento y accesibilidad, y en los colectivos especialmente sensibles en la generación de oportunidades.

“Tenemos que trabajar en un ecosistema emprendedor, porque es clave para el futuro y el desarrollo de nuestra tierra –explicó la presidenta del Imdeec-. Emprender significa crear empresa, actividad económica y crecimiento, aportando singularidad, innovación y nuevos modelos de negocio”.

“En un mundo globalizado, interconectado y en permanente cambio, tenemos que apostar por el valor de las ideas que aporten singularidad y valor añadido, generando dinámicas de apoyo al emprendimiento como base para la generación de nuevo empleo”.

Foro Universidad – Empresa

Dentro del Congreso, el Imdeec va a focalizar su atención en el Foro Internacional de Transferencia Universidad-Empresa, con una sesión plenaria y posteriores reuniones B2B, que se celebrará el 24 de septiembre “con el objetivo de establecer nexos de unión entre emprendimiento, innovación y tejido empresarial”.

Para esta sesión “contaremos con oficinas de emprendimiento de referencia nacional, como Zaragoza Activa e Impulsa Gijón, el apoyo de Santander Universidad y veremos el caso de éxito de Onesta Corporación”.

Para Blanca Torrent, “esta cita es clave para generar en Córdoba espacios de debate, que son la base para impulsar nuevos modelos de actividad económica, tan necesarios para nuestra ciudad. “Desde el gobierno municipal tenemos que trabajar para generar dinámicas que nos sitúen a la vanguardia de la actividad económica, y que nos permitan desarrollar un tejido empresarial como el que Córdoba merece. Y sin el emprendimiento, ese reto no sería posible”, concluyó.

Agradecimiento al Imdeec

En la presentación del VII Congreso Internacional de Emprendimiento participaron también Ezequiel Herruzo, profesor de la UCO y coordinador general del encuentro, y Librado Carrasco, coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO.

Herruzo destacó la magnitud de un evento que cuenta ya “con más de 300 inscritos, de los que el 80% son extranjeros”. Además, el coordinador del Congreso agradeció al Imdeec y a su presidenta la propuesta para poner en marcha, por primera vez, del Foro Internacional de Transferencia Universidad–Empresa.

“Tenemos que aprovechar y potenciar este Foro, que se ha generado aquí, y que va a permitir relacionar a empresas de Córdoba y Andalucía con agentes de desarrollo, investigadores y empresas de otros países”, afirmó.

Por su parte, Carrasco hizo hincapié en la importancia del Congreso como lugar de encuentro entre empresas y universidades. “Desde la universidad, tenemos que estar muy abiertos y contribuir al desarrollo económico de nuestro territorio mediante la transferencia de los resultados de nuestras investigaciones y conectando el talento que se genera con las necesidades de nuestro entorno”, indicó.

SHARE IT: