El Imdeec participa en la jornada sobre ‘El futuro de las ciudades’ dentro de la Semana Europea de la Movilidad

Responsables del Departamento de Proyectos y Cooperación Institucional del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba participaron ayer (20 septiembre) en la jornada técnica ‘El futuro de las ciudades, el reto de Córdoba’, celebrada en la sede de Vimcorsa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El objetivo de este encuentro es examinar desde distintos prismas la oportunidad de ejecutar una planificación estratégica de desarrollo sostenible desde una óptica global y coordinada, sin perder de vista la experiencia de otras urbes y en beneficio de las personas.

Soledad Cañizares, técnica del Imdeec, participó en la mesa de conclusiones. El acto también contó con la presencia de Juan Caballero, jefe del mencionado Departamento.

En su intervención, Soledad Cañizares se hizo eco del mensaje de Naciones Unidas de que “la batalla por la Sostenibilidad Global se ganará o perderá en las ciudades”. Asimismo, recalcó que estamos en un momento clave para la planificación urbana ante los nuevos retos y desafíos globales, que Córdoba debe aprovechar iniciando un proceso estratégico alineado con las Agendas 2020, Habitat III, Agenda Urbana Europea y Agenda Urbana Española.

Marco estratégico

“La visión conjunta sobre la ciudad consensuada por los gobiernos nacionales en la Nueva Agenda Urbana ONU-HABITAT III constituye el marco estratégico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a escala mundial”, explicó.

Para el Gobierno de España, “la implementación de la Agenda 2030 ya es una política de estado –añadió-. Y a través de la Agenda Urbana Española, y en coordinación con la Agenda Europea, ofrece un marco estratégico y un Plan de Acción con herramientas muy interesante para que las ciudades inicien sus procesos estratégicos de forma coordinada con todas las administraciones, consensuados con todos sus agentes e integrados con todas las políticas”.

Solo de esta manera “la ciudad estará preparada para ir afrontando los retos con estrategias de desarrollo sostenibles ordenadas y coherentes”, concluyó.

 

Compartir: