El Imdeec destina cerca de 1,5 millones de euros a incentivos y ayudas para empresas y entidades de Córdoba en 2019

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, presentó hoy el balance de los incentivos y ayudas concedidos por este organismo a empresas y entidades de Córdoba en las convocatorias de 2019.

Al acto asistieron también el gerente del Imdeec, Gonzalo Esparza, y la jefa del departamento de Promoción del Desarrollo Económico, Paqui Higuera (en la imagen).

En total, el Imdeec ha destinado este año 1.495.977,43 euros de su presupuesto a su programa de ayudas, incentivos y subvenciones, que se han distribuido en cinco convocatorias:

  • Incentivos al autónomo, emprendimiento y proyectos de autoempleo, con 427.978,68 euros.
  • Incentivos al mantenimiento y crecimiento empresarial: 309.000 euros.
  • Ayudas a la mejora de la competitividad de las pymes y apoyo al desarrollo socioeconómico de Córdoba mediante contratación de personas en desempleo: 404.920 euros.
  • Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro: 335.000 euros.
  • Y ayudas a la expansión e internacionalización de mercados para micro y pequeñas empresas, que se ha convocado por primera vez y han ejecutado una partida presupuestaria de 19.078,75 euros.

Estas ayudas han beneficiado a 460 empresas y entidades locales. Y han creado 606 puestos de trabajo directos, tanto de autoempleo como a través de contratos, entre las tres primeras convocatorias,

En su intervención, Torrent destacó que “el Imdeec gestiona ayudas para apoyar a las empresas locales en las diferentes etapas de su ciclo de vida, no solo en la de lanzamiento”. Además, subrayó que el Instituto que preside “no solo ha ejecutado el 100 por cien del presupuesto de 2019 para ayudas e incentivos, sino que lo ha superado”.

Al presupuesto previsto inicialmente, de 1.490.000 euros, se sumó el ahorro generado en otros proyectos vinculados presupuestariamente, “puesto que no se puede perder ni un euro en ayudas que deben llegar a las empresas”. Por otro lado, Torrent indicó que las todas las ayudas estarán pagadas a las empresas y entidades beneficiarias entre diciembre y principios de enero, dentro del plazo previsto.

Nuevas líneas de ayuda

La presidenta del Imdeec también adelantó algunas novedades para las convocatorias del próximo año. “En 2020 queremos incrementar el presupuesto del Imdeec para incentivos y ayudas en medio millón de euros más -explicó- Si se aprueban los presupuestos, queremos incluir una bonificación para los profesionales autónomos que generen su primer contrato“.

Asimismo, “estamos trabajando en una convocatoria de ayudas a la innovación y transformación digital, y a eventos que redunden en sectores estratégicos de la ciudad”, comentó.

Las primeras irán dirigida a pymes; y el Imdeec está manteniendo contacto con diversas empresas para valorar sus necesidades. La segunda línea de ayudas se centrará en empresas y entidades sin ánimo de lucro de sectores como el agroalimentario, el turismo, nuevas tecnologías… que puedan organizar eventos en la ciudad de Córdoba y hagan que el ecosistema emprendedor y empresarial sea una masa más amplia y crítica.

SHARE IT: