Primera reunión de la Comisión del Plan Estratégico de Córdoba que desarrollará la hoja de ruta de la ciudad hasta 2030

La presidenta del Imdeec y segunda teniente de alcalde, Blanca Torrent, ocupa una de las vicepresidencias de este grupo de trabajo

El alcalde de Córdoba, José Mª Bellido, presidió hoy el primer encuentro de la Comisión Delegada Permanente de Desarrollo Estratégico de la ciudad, que tiene como objeto desarrollar una estrategia de ciudad hasta el año 2030, “con hitos medibles en 2025 y coordinada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y las estrategias de los Planes Europeos que entran en vigor este año”.

Se trata de “uno de los grandes retos del mandato”, que busca definir un modelo de ciudad en el que trabajar en la próxima década, con independencia de vaivenes políticos.

Dicha Comisión está constituida por representantes de los partidos políticos con presencia en el Pleno, Administraciones públicas, las dos universidades de Córdoba, CECO, Cámara de Comercio, CCOO, UGT y Consejo del Movimiento Ciudadano, así como por profesionales independientes como la decana de la Facultad de Agrónomos Rosa Gallardo, la profesora de Turismo Maribel Rodríguez, el director del Imibic Pablo Pérez, Eduardo García de Prolibertas, el catedrático de Arqueología Desiderio Vaquerizo y el escritor José Calvo Poyato.

La Comisión de Desarrollo Estratégico de la ciudad contará con tres vicepresidencias que ostentarán Isabel Albás, primera teniente de alcalde; Blanca Torrent, segunda teniente de alcalde y presidenta del Imdeec; y Dolores Baena, presidenta del Consejo Social.

Además, se crearán ocho grupos de trabajo: Turismo de congresos y ferias, industria logística, cultura como motor de emprendimiento, sanidad e investigación, agroalimentario y patrimonio de la ciudad, y dos grupos más que trabajarán en los ejes transversales de sostenibilidad ambiental e inclusión social. Asimismo, la Comisión abordará cuestiones como la internacionalización de la ciudad, la marca Córdoba y la economía local.

Un modelo de ciudad

En su intervención, José Mª Bellido agradeció la predisposición con la que están trabajando los distintos grupos políticos, sectores, colectivos y personas implicadas en este proyecto. “Estoy muy satisfecho con esta primera reunión de trabajo –comentó-, porque he visto ganas de apoyar, de sumar y de trabajar en pro de la ciudad”.

El objetivo de esta iniciativa es trazar un plan estratégico, “un modelo de ciudad, con unos planes de actuación a diez años, que sobrevivan a los vaivenes políticos y electorales, tanto de nuestra ciudad como de su entorno en un futuro”.

El Gobierno local quiere que “Córdoba vaya bien armada, con unas metas claras, en las que todo aportemos y cedamos también, para que la ciudad se sienta identificada con ese modelo estratégico y todos arrimemos el hombro”.

“Las ciudades que están trabajando así, como Bilbao y Málaga, a largo plazo y con modelos estratégicos, están notando los resultados”, añadió el alcalde.

Trabajo en tres fases

Por otro lado, y según confirmó el alcalde, “estamos en proceso de contratación de una consultora que trabajará paralelamente a esta Comisión”, organizando metodológicamente los trabajos y desarrollándolos en un documento.

El trabajo se llevará a cabo en tres fases. Una la primera, la que la consultora, con la participación ciudadana y de los miembros de la comisión, realizará un diagnóstico estratégico. En una segunda fase se definirán las líneas y modelo de ciudad. Y en la tercera fase, “se pondrá negro sobre blanco” el plan estratégico con planes de acción a desarrollar en cinco o diez años. Un trabajo que el alcalde prevé que esté listo “en algo más de un año”.

Para el Gobierno del cambio “este es uno de los objetivos fundamentales del mandato: tener una hoja de ruta consensuada y bien definida que marque las líneas de los próximos años”.

SHARE IT:

Related Posts