Córdoba acoge la primera reunión del Proyecto Improvement para la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogió hoy el primer encuentro de socios del proyecto europeo IMPROVEMENT, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, a través del cual se desarrollarán los elementos necesarios para el despliegue de una nueva generación de microrredes renovables combinadas de frío, calor y electricidad basadas en sistemas avanzados de gestión de energía con almacenamiento híbrido apoyadas en hidrógeno, baterías y supercondesadores.

Estos sistemas se desarrollarán utilizando técnicas de control predictivo bajo el modelo MPC (Model Predictive Control) que garanticen la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su reconversión en edificios de balance energético cero (nZEB).

El acto fue inaugurado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; el vicerrector de Infraestructura y Sostenibilidad de la UCO, Antonio José Cubero; la segunda teniente de alcalde, delegada de Cultura, Patrimonio Histórico e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent; y el director del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), Emilio Nieto, entidad que lidera el proyecto.

También asistieron los socios de IMPROVEMENT, en el que participan además la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía, la Ecole Nationale Supérieure de Mecànique et Aèrotechnique y la Université de Perpignan (Francia), el Instituto Superior Técnico de Lisboa y el Laboratorio Nacional de Energia e Geología (Portugal).

La UCO, por su parte, será la responsable de desarrollar un sistema de control de potencia para microrredes con altos requisitos de calidad de suministro basado en una red de sensores inteligentes IoT (Internet de las cosas) y colaborará con la Universidad de Castilla La Mancha en la definición global de la arquitectura del sistema, su dimensionado básico y el alcance de los pilotos a desarrollar.

Renovables en Andalucía

En su intervención, Antonio Repullo destacó la importancia que tiene este proyecto para el desarrollo de las energías renovables en Andalucía. “El futuro de la energía pasa por el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables y, para todo ello, las microrredes que integran la generación renovable y el almacenamiento son imprescindibles, puesto que conseguirán adaptarse a las necesidades y características de cada centro consumidor”.

También reseñó el carácter ejemplarizante que deben dar las administraciones públicas. “La Junta de Andalucía está comprometida con el ahorro y la eficiencia energética en los edificios, por eso hemos empezado con los propios mediante un complejo hospitalario adherido a la Red de Energía REDEJA que capitalizará los resultados de IMPROVEMENT”.

Por su parte, el vicerrector de Infraestructura y Sostenibilidad de la UCO señaló que este proyecto permitirá a la Universidad “investigar en tecnologías y estrategias que puedan contribuir al desarrollo de esta microrred con altas exigencias de calidad, fiabilidad y resiliencia. Unos resultados que podrían aplicarse en edificios públicos y de alta tecnología del Campus de Rabanales, donde existe un Plan Plurianual de Gestión y Sostenibilidad Energética que recoge las directrices para el uso eficiente de energía en el entorno de la Universidad de Córdoba”.

Implicación del Ayuntamiento

La segunda teniente de alcalde y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, destacó la apuesta del Ayuntamiento de Córdoba y su implicación con aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas y la sociedad. Por eso quiso“reiterar nuestra alianza con el conocimiento como factor clave y base del emprendimiento en nuestra ciudad. Y nuestro apoyo y agradecimiento a aquellas iniciativas que aportan ideas para que se proyecte el enorme talento que ésta atesora”.

El director del CNH2 agradeció, en nombre de todo el consorcio, “el apoyo total de las administraciones y el fantástico recibimiento y organización de este kickoff del proyecto, siendo la implicación de los agentes públicos de muy alto valor añadido, lo que va a facilitar que se desarrolle el proyecto en toda su extensión y con el éxito que se espera”.

El CNH2, además de coordinar el proyecto, será responsable de uno de los dos pilotos (en su plataforma experimental de microrredes) donde se testearán e integrarán las diferentes soluciones técnicas ideadas en IMPROVEMENT. El otro piloto, ubicado en Lisboa, es responsabilidad del Laboratorio Nacional de Energía e Geología (LNEG), que Integrará los sistemas de generación de calor/frío renovable en una microrred para la conversión de un edificio público existente en uno de balance energético cero.

Calidad y continuidad

La calidad y continuidad del suministro eléctrico son aspectos fundamentales en edificios donde el equipamiento de alta tecnología es predominante y tienen un gran consumo energético para electricidad, calefacción y climatización, como los hospitales, centros de investigación o estaciones de transporte, entre otros. IMPROVEMENT, con un presupuesto de 2,5 millones de euros y una duración de 36 meses, dirigirá especialmente a esta tipología de construcciones las soluciones propuestas.

En este sentido, en el Hospital Comarcal de la Axarquía (Velez Málaga), integrado en la Red de Energía de la Junta de Andalucía, se simularán las mejores soluciones que se consigan en este proyecto para convertirlo en un edificio de balance energético cero utilizando componentes pasivos (toldos, ventanas eficientes, aislamiento y orientación adecuadas) y activos (climatización eficiente, suelos radiantes…) e incorporando los sistemas avanzados de gestión y almacenamiento energético que se desarrollen en IMPROVEMENT.

El uso de microrredes combinadas de calor, frío y electricidad permite la reutilización del calor residual de los equipos, al mismo tiempo que dota de flexibilidad al sistema de generación renovable generando frío o calor que es almacenado durante las horas de exceso de generación para ser usado cuando se necesite. De esta forma, se mejora la versatilidad del sistema global de almacenamiento de energía, la eficiencia y la vida útil del mismo.

SHARE IT: