El Imdeec, la Universidad de Córdoba y Fibico presentan el proyecto de la incubadora CórdobaBiotech en Rabanales 21

El Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), presentaron hoy el proyecto CórdobaBiotech –iniciativa de la que son promotoras- en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21.

Los representantes de dichas instituciones visitaron los terrenos en los que irá ubicada esta bioincubadora: dos parcelas de 1.600 m2 de suelo y 4.000 metros de edificabilidad.

En el acto, el alcalde de Córdoba, José Mª Bellido, subrayó la importancia de este proyecto, “que entra de lleno en la estrategia de la ciudad, pone a Córdoba donde se merece y nos permite liderar un proyecto de nueva economía, generando un sistema de emprendimiento basado en la diversificación económica, la innovación, el conocimiento y la investigación, que dote de valor añadido del tejido económico local”.

Asimismo, “aprovechará el potencial investigador de Córdoba en los sectores sanitario, agroalimentario y medioambiental, transfiriendo el conocimiento que tiene Córdoba en oportunidades de desarrollo económico, empleo de calidad”.

Retención del talento

Otro efecto positivo que conllevará este proyecto, explicó Bellido, es “la retención del talento, creando puestos de trabajo de calidad adaptados al conocimiento y formación que tenemos”, además de servir como vehículo de atracción “de nuevo talentos y empresas a nuestro ecosistema emprendedor”.

El alcalde de Córdoba también hizo hincapié en la necesidad de sacar adelante proyectos de ciudad, “gobierne quien gobierne”, subrayando que “cuando trabajamos unidos, sin tener en cuenta los ‘colores’, los proyectos salen adelante”.

A la presentación también acudieron la presidenta del Imdeec, segunda teniente de alcalde y edil de Innovación y Cultura, Blanca Torrent; el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda; la presidenta de FIBICO, Valle García; y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

Torrent destacó que el Imdeec “inicia un nuevo proyecto de desarrollo económico, abriendo las puertas a la innovación y de la mano del conocimiento y el prestigio de nuestros socios: FIBICO y Universidad de Córdoba”.

Transferencia del conocimiento

Por su parte, el rector de la UCO destacó la importancia para la provincia de este proyecto, fruto de la colaboración institucional, “con el que daremos un salto cualitativo y cuantitativo importante”.

Gómez Villamandos añadió que “la Universidad de Córdoba hace transferencia en el campo biotecnológico, sanitario, medioambiental y agroalimentario, pero esa transferencia se tiene que transformar en innovación con empresas que sean capaces de asumir el reto y crear empleos de calidad que tanto necesitamos en nuestra tierra”.

La presidenta de FIBICO, Valle García, explicó que la puesta en marcha de este proyecto marcará un salto cualitativo para el trabajo que hasta el momento se está desarrollando en el ámbito del Hospital Universitario Reina Sofía y el IMIBIC. Para el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, CórdobaBiotech supondrá “contar con un nuevo referente que, además, enriquecerá nuestro ecosistema empresarial”, comentó su presidente.

1,9 millones del FEDER

CórdobaBiotech, que tendrá una inversión de 2,4 millones de euros, recibirá una ayuda de 1,9 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, según la resolución provisional de la convocatoria de Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes de la Fundación Incyde.

Según adelantó el alcalde, el objetivo de este proyecto a largo plazo es la creación de 1.300 empleos en Córdoba. “Si todo sale bien”, matizó, unas 600 empresas podrían recibir apoyo de la incubadora, otras 200 una subvención directa y 400 más ser beneficiarias de ayudas.

“Tenemos que ser ambiciosos e intentar que Córdoba sea líder regional y nacional en los sectores biomédico, agroalimentario y ambiental”, concluyó.

 

SHARE IT: