Arranca el programa #COemprende de Fundecor para fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria

El Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) acogió hoy la presentación del programa #COemprende, organizado por la Fundación Universitaria de la Provincia de Córdoba (Fundecor), con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) mediante su Convocatoria de Subvenciones a Entidades sin Ánimo de Lucro 2019.

#COemprende contempla cinco líneas de acción que buscan desarrollar la competencia emprendedora de la comunidad universitaria mediante la sensibilización y la formación. Los destinatarios son estudiantes de grado, máster y doctorado, profesorado y personal de administración y servicios de la UCO.

A la inauguración del programa acudieron la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent; el director-gerente de Fundecor, Rafael Linares; el gerente de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), Álvaro Granados; y el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyecto Social de la UCO, Luis Medina.

Según detalló Rafael Linares, #COemprende incluye “una amplia gama de actividades y de generación de capacidades para cubrir todas las necesidades formativas de los futuros emprendedores”. Linares agradeció la implicación del Imdeec, Fibico y UCO en una “propuesta muy diversa y accesible a un amplio perfil de interesados”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyecto Social de la UCO destacó la necesidad de emprender en una sociedad como la actual y señaló que este tipo de acciones “sirven para que perdamos el miedo a emprender, que muchas veces está relacionado con el miedo al fracaso”.

El gerente de Fibico, Álvaro Granados, coincidió también en la “importancia que tiene desterrar el miedo al fracaso, que, en el campo del emprendimiento, supone un paso más de aprendizaje”.

Cinco líneas de actuación

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, aseguró en la presentación que #COemprende es una herramienta “fundamental” para llevar a la investigación al tejido empresarial, e hizo hincapié en la necesidad de dotar a los estudiantes “de conocimientos, capacidades y habilidades para que sus iniciativas alcancen el éxito como empresas”.

Este programa ofrece cinco líneas de actuación para fomentar competencias y habilidades entre la comunidad educativa de la Universidad.

La primera es el aprendizaje para ejecutar presentaciones efectivas de proyectos de distinto tipo, que comenzó tras la presentación del programa con la colaboración de la startup cordobesa Genial.ly. En paralelo, la Henry Ford Entrepreneurship Academy, una de las instituciones más prestigiosas del mundo, llevará a cabo la formación sobre emprendimiento.

El programa contempla también el aprendizaje de herramientas de ‘insight’, mapa de retos y procesos de convergencia y divergencia en el marco la generación de ideas y de creación de productos y modelos de negocio basados en la experimentación científica e interacción con el cliente.

Completan #COemprende la organización de cinco partidas de UCO Social Card: torneos entre emprendedores con distintas sedes que contempla premios de entre 300 y 500 euros. UCO Social Card ha contribuido en los últimos años en la generación de más de 1.000 ideas de negocio.

 

Con información de Universidad de Córdoba. Actualidad Universitaria

SHARE IT: