El IMDEEC analiza con los agentes económicos y sociales las líneas de ayudas para autónomos y empresas

Los agentes económicos y sociales destacan el esfuerzo realizado por el IMDEEC y la colaboración, desde el consenso, para sacar adelante las convocatorias de ayudas

La presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, se reunió hoy con los agentes económicos y sociales para analizar el desarrollo del Plan de Choque municipal y las ayudas que ha sacado el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo para los autónomos y empresas de la capital.

En este encuentro participaron Manuel Merino, secretario de Empleo de Comisiones Obreras Córdoba; Manuel Torralba, secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba; y Joaquín Gisbert, secretario general de CECO.

Desde que se declarara el Estado de Alarma por el Covid-19, el IMDEEC ha lanzado 3,34 millones en ayudas económicas, la mayor cuantía en subvenciones de la historia de este organismo, “que permitirán a los diferentes sectores luchar contra el impacto de esta crisis”, señaló Blanca Torrent.

“El IMDEEC está dando soluciones concretas a los problemas reales de los autónomos y empresas de Córdoba, convirtiéndose en una palanca fundamental para impulsar el empleo en el municipio -añadió-. Así lo demuestran las 1.600 solicitudes recibidas para las distintas convocatorias, el doble que en 2019. Y la gran aceptación que han tenido líneas como la de ‘Mantenimiento del empleo y autónomos’, que cubre gastos como las cuotas a la Seguridad Social y el alquiler o la hipoteca del establecimiento y ha recibido 419 solicitudes”.

Ayudas reales

Según explicó Torrent, “estas ayudas permiten al autónomo, a la micropyme, que lo que quiere es trabajar pero necesita apoyo para hacer frente a su día a día, continuar con su actividad”. Uno de los principales objetivos del Plan de Choque es ayudar al tejido productivo de Córdoba a recuperar la situación previa a la crisis e impulsar la creación de empleo: “Empleo que, no olvidemos, generan las empresas”.

La presidenta del IMDEEC explicó también que las convocatorias de incentivos del IMDEEC se lanzan por concurrencia competitiva “para garantizar la igualdad de oportunidades de las empresas“. Las ayudas se otorgan “en función de los gastos y necesidades de los beneficiarios, en vez de dar 300 euros a cada uno hasta agotar el presupuesto”. Y se trata de cantidades a fondo perdido: “Ayudas reales, que los beneficiarios no tendrán que devolver más adelante”.

En 2021, el IMDEEC continuará enfocando el trabajo en esta dirección, consolidando el camino emprendido por en 2020. “Seguiremos apoyando al tejido productivo de Córdoba para poder reactivar la economía y crear oportunidades de emprendimiento, empresariales y de trabajo -adelantó su presidenta-. Impulsaremos la continuidad y competitividad de nuestras empresas con nuevas ayudas al autoempleo, al mantenimiento y creación de puestos de trabajo, o a la formación e innovación empresarial. Y continuaremos atendiendo los proyectos del tercer sector, y las necesidades sanitarias y de seguridad que puedan surgir”.

Consenso y diálogo

Para ello, el IMDEEC continuará trabajando con los agentes económicos y sociales de Córdoba, “huyendo del espectáculo, de la confrontación y de los debates estériles, y construyendo Córdoba con la opinión y el esfuerzo de todos”.

En este sentido, el secretario de Empleo de Comisiones Obreras Córdoba, Manuel Merino, destacó el esfuerzo realizado por el IMDEEC y “las horas de trabajo para sacar adelante estas ayudas”, así como “el espacio de trabajo abierto por el organismo municipal con los agentes económicos y sociales“. El siguiente paso es analizar los resultados “y ver qué funciona o no, para trabajar de cara al 2021”.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, felicitó al equipo del IMDEEC y señaló que “hemos colaborado codo con codo y desde el consenso para elaborar las bases de las convocatorias, algo fundamental para sacar adelante este proyecto. Aquí estamos para lo que necesitéis”.

Por su parte, Joaquín Gisbert, secretario general de CECO, también mostró su satisfacción por los resultados de esta convocatoria, señalando que “estamos dispuestos a aportar todo lo necesario” y demandando a las administraciones “que consulten con nosotros las necesidades que tengan para sacar adelante este tipo de convocatorias“.

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