El IMDEEC destina 3,62 millones a ayudar a los autónomos y empresas de Córdoba a superar la crisis del Covid-19

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) ha destinado durante 2020 un total de 3,62 millones de euros a ayudar a los autónomos, empresas y entidades de la capital a hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19, a través de siete líneas de incentivos y subvenciones.

Así lo han destacado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, durante una visita a las instalaciones de Precocinados La Perla, empresa beneficiaria de tres de estas convocatorias de ayudas, que le permitirán mejorar su departamento de I+D, realizar formación a medida y contratar personal.

Según ha señalado Bellido, la previsión inicial del IMDEEC era lanzar 1,9 millones para este tipo de ayudas, cantidad que aumentó hasta los 3,62 millones con la puesta en marcha del Plan de Choque municipal ante la crisis del coronavirus: una “cifra récord” para reactivar el tejido productivo de la ciudad. Este incremento ha permitido atender 1.970 solicitudes de ayudas: el 80% de las presentadas y un 160% más que en 2019.

Además, los incentivos del IMDEEC se sumarán “a una nueva remesa de ayudas de 4,5 millones, y otros 500.000 euros más del bono para el comercio”, para hacer frente a las consecuencias de la segunda ola de la pandemia y de una previsible tercera ola. En total, “son 8,6 millones de euros que se ponen a disposición del tejido empresarial y productivo de la ciudad”, ha explicado el alcalde.

Por su parte, la presidenta del Imdecc, Blanca Torrent, ha explicado que las siete convocatorias de ayudas del IMDEEC, que estarán abonadas a finales de enero, “llevan aparejado el mantenimiento o la creación de empleo, en un contexto marcado por la crisis del Covid-19. Hemos primado la reactivación de la actividad económica; que el que quiera trabajar pueda hacerlo y retomar la situación previa a la crisis”.

Hasta el momento “hemos computado la creación de al menos 470 nuevos puestos de trabajo gracias a estas ayudas. Entre ellos, 15 contrataciones a personas con minusvalía, 9 en zonas desfavorecidas y 91 a jóvenes menores de 40 años -ha detallado Torrent-. Además, 140 puestos de trabajo corresponden a nuevos autónomos y empresas que se han dado de alta entre enero y junio de este año, y que han apostado por generar empleo y desarrollo en su ciudad en plena pandemia”.

Gastos de mantenimiento

Por otro lado, las subvenciones del IMDEEC son ayudas económicas que las empresas de Córdoba no tendrán que devolver. “No son un préstamo, a pesar de haber concedido cantidades muy importantes, como 20.000 euros de subvención media en el caso de las ayudas a la contratación para proyectos de carácter social, o 15.000 euros para proyectos de Entidades sin Ánimo de Lucro”.

Torrent ha destacado también las ayudas que concedidas a más de 340 autónomos y micropymes de Córdoba para que puedan hacer frente a los gastos de mantenimiento. “Una media de 1.300 euros por solicitante para que puedan pagar las cuotas a la Seguridad Social, el alquiler del local o el agua, y seguir adelante con sus negocios”.

Todas las convocatorias de ayudas del IMDEEC se han resuelto en un plazo que va entre los dos meses y medio y los seis meses: “Un período bastante razonable, teniendo en cuenta que se han lanzado en concurrencia competitiva y los trámites que conlleva, primando criterios de baremación públicos frente al orden de llegada”, ha recordado.

“Somos conscientes de que las empresas necesitan estas ayudas cuanto antes, y de que existen procedimientos más rápidos. Pero creemos que es preferible dedicar un mes más y garantizar el acceso en igualdad de condiciones, que dejar a una empresa sin subvención por presentarla un segundo más tarde que otra”, ha concluido la presidenta del IMDEEC.

SHARE IT: