Más de 500 profesionales de Córdoba reciben formación gratuita del IMDEEC durante 2020 para mejorar sus competencias

583 personas recibieron formación gratuita entre junio y diciembre de 2020 para mejorar su empleabilidad y competencias profesionales gracias a los cursos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), tras la puesta en marcha de su Aula de Formación Virtual.

El IMDEEC arrancó esta iniciativa con un programa online de cinco cursos impartidos y certificados por la Universidad de Córdoba (UCO). Entre junio y noviembre, 245 personas –el 55%, mujeres- realizaron formaciones sobre protección de datos, creación de páginas web, gestión de social media, gestión de pymes y cómo iniciar una actividad empresarial. El 56% de los alumnos fueron personas desempleadas, el 27% trabajadores por cuenta ajena y el 17% emprendedores.

“El objetivo de este programa es mejorar los conocimientos de nuestro tejido productivo a la hora de gestionar un negocio o adaptarse a los nuevos perfiles, en un período especialmente complicado debido a la pandemia. Para ello, trasladamos al entorno empresarial la experiencia y calidad de la UCO”, señaló la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent.

Además, el IMDEEC organizó entre agosto y diciembre un curso presencial sobre vinos y vinagres de la denominación de origen Montilla-Moriles en el que participaron 291 profesionales de la hostelería de Córdoba. “Con este curso hemos querido impulsar uno de los motores de la economía de nuestro municipio y proporcionar nuevas destrezas para mejorar la atención al cliente”, añadió Torrent. Además de financiar la formación, el IMDEEC la adaptó a los horarios de los establecimientos para que estos la recibieran “sin coste y sin dificultar el trabajo diario”.

En 2020 el IMDEEC también puso en marcha el programa ‘Transfórmate!’, en el que 47 empresas de la capital se formaron en el uso de herramientas digitales, funcionales y gratuitas para iniciar su proceso de transformación digital. Según explicó Blanca Torrent, “la crisis del coronavirus ha acelerado la necesidad de las empresas de transformarse digitalmente. Por ello, desde el IMDEEC estamos impulsando iniciativas en esta línea, que ayuden a incrementar su probabilidad de supervivencia”.

La formación seguirá siendo una de las líneas de trabajo prioritarias del IMDEEC en 2021 a través del Aula de Formación Virtual -que ya tiene en marcha un nuevo programa online gratuito con la Fundación Telefónica para impulsar competencias tecnológicas- o de convenios de colaboración.

En esta línea, el Instituto municipal firmó recientemente sendos acuerdos con la asociación de joyeros San Eloy para la promoción de la joyería, que recoge el desarrollo de acciones formativas y de asesoramiento, y con la UCO para mejorar las competencias de los jóvenes universitarios mediante prácticas en empresas municipales y para gestionar nuevos modelos de negocio basados en la innovación a través del Master Dual Industria 4.0.

SHARE IT: