Las ayudas para autónomos y empresas del IMDEEC permiten crear 715 nuevos empleos en Córdoba

Las convocatorias de ayudas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba han permito la creación de 715 nuevos empleos en el municipio de Córdoba. De ellos, 324 son nuevos proyectos de autoempleo y otros 391 son nuevos contratos, que suponen incremento neto de plantilla en las empresas. Así lo ha anunciado la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, en un encuentro con el secretario general de CECO, Joaquín Gisbert; el secretario de Empleo de Comisiones Obreras Córdoba, Manuel Merino; y el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba.

Según ha explicado Blanca Torrent, en 2020 el Instituto municipal lanzó siete convocatorias de ayudas dentro del Plan de Choque municipal “para proteger nuestro del tejido laboral y empresarial, y ofrecer soluciones reales a los autónomos y pymes de Córdoba para hacer frente al impacto del Covid-19”. Estas ayudas han beneficiado a 1.102 autónomos y empresas de Córdoba, algunas con más de una subvención. Y superan en total los 3,4 millones de euros.

Gastos de mantenimiento

Además de generar 715 nuevos empleos, “también hemos impulsado el mantenimiento del empleo existente gracias a nuestras ayudas -ha añadido Torrent-. Por ejemplo, más de 300 empresas se han beneficiado de la nueva línea de subvenciones para pagar el alquiler, la luz, o la Seguridad Social: creada para que los autónomos y pymes de Córdoba, los más vulnerables ante la crisis, puedan hacer frente a su día a día y continuar su actividad”.

Dentro de esta línea, el IMDEEC ha destinado cerca de medio millón de euros a mantener abiertos unos negocios “que están sufriendo la paralización en su actividad y tienen dificultades para cumplir con ciertos pagos y obligaciones. Y lo hemos hecho sin aumentar el endeudamiento de los mismos, ya que todas las subvenciones del IMDEEC son ayudas directas“, ha detallado su presidenta.

Casco Histórico

Una de las zonas de Córdoba más afectadas por la crisis y donde se ha resentido la actividad económica, por los efectos de la pandemia en el sector turístico, es el centro y casco histórico. “El 24 por ciento de las empresas beneficiarias de nuestras siete convocatorias de ayudas están ubicadas en esta zona, con más de 890.000 euros en subvenciones -ha destacado Blanca Torrent-. Además, un tercio las empresas beneficiarias pertenecen al comercio y hostelería: motores de nuestra economía”.

Blanca Torrent ha agradecido la colaboración de los agentes económicos y sociales, y su apoyo al Plan de Choque municipal y a las líneas de ayudas del IMDEEC. “Solo así, con el diálogo y esfuerzo de todos, podremos hacer frente al impacto de esta crisis y avanzar en la reactivación económica y en la creación de oportunidades para nuestros vecinos y empresas”, ha concluido.

En este sentido, el secretario de Empleo de CCOO Córdoba, Manuel Merino, ha destacado también que estos resultados son fruto del diálogo social y del acuerdo alzando para poner en marcha el Plan de Choque. El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha valorado positivamente que se esté generando empleo, y ha afirmado que el Ayuntamiento de Córdoba está cumpliendo con los acuerdos establecidos. Por su parte, el secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, ha destacado que el IMDEEC se haya adaptado con sus ayudas a las difíciles necesidades que tienen las empresas por la pandemia.

SHARE IT: