Unreported e IMDEEC ofrecen asesoramiento laboral a emigrantes que quieren retornar por el Covid-19

El programa ‘Volvemos a Córdoba’, impulsado por la asociación Unreported y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), está ofreciendo asesoramiento laboral gratuito a emigrantes para facilitar el retorno a su tierra, ante la situación generada por el Covid-19.

Según ha explicado la delegada de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “este año ha aumentado el deseo de retornar a Córdoba de muchas personas, ante la angustia de no poder viajar o de pensar que sus familiares pueden enfermar y no estar presentes”.

También hay emigrantes “que han perdido sus trabajos y quieren regresar, o que ahora teletrabajan y tiene la opción de volver manteniendo sus empleos”, ha añadido Torrent. En este nuevo contexto “tenemos que seguir promoviendo el contacto entre Administración, empresas y emigrantes para atender a los cordobeses y cordobesas en el exterior que quieren regresar”.

En el programa ‘Volvemos a Córdoba’ están registrado más de 300 emigrantes cordobeses, la mayoría desplazados a Reino Unido y Alemania, que reciben orientación para detectar oportunidades de empleo, crear candidaturas atractivas para las empresas o adaptar su currículum. “Son personas con formación universitaria en sectores como la ingeniería, la sanidad o la educación, con experiencia demostrada en el extranjero y conocimiento de idiomas, que pueden ser un activo muy valioso para nuestras empresas”, ha comentado Rosario Sánchez, responsable en Córdoba de la asociación Unreported, que opera también desde Madrid y Berlín.

La entidad también mantiene contactos con empresas locales para ofrecerles la oportunidad de conectar con profesionales con experiencia internacional que puedan incorporar a sus equipos. En la actualidad, más de 60 colaboran con el proyecto y forman parte del mapa de empresas comprometidas con el retorno del talento en la web cordoba.volvemos.org. “Algunas tienen ofertas de empleo activas y todas aceptan candidaturas de emigrantes, porque valoran lo que les pueden aportar”, ha añadido Sánchez.

Otra opción de retorno en la que están trabajando Unreported e IMDEEC es el emprendimiento. Algunos emigrantes han iniciado este camino en el extranjero y están valorando cómo traer sus empresas a Córdoba, pero desconocen cómo pueden establecerse por cuenta propia. Por eso, la asociación ha preparado una guía con recursos para emprender en Córdoba, como las ayudas económicas del Instituto municipal o los espacios para emprender con alquiler subvencionado, y ha realizado sesiones informativas.

Como ha comentado la presidenta del IMDEEC, “se trata cordobeses que han desarrollado su carrera profesional en otros países y con otras culturas, que dominan idiomas y el aprendizaje de otras metodologías de trabajo, y que pueden contribuir a la dinamización de nuestra economía”.

‘Volvemos a Córdoba’ es el único proyecto de retorno del talento en una capital andaluza que cuenta con el respaldo de una Administración pública, y se ha convertido en una referencia a nivel nacional en este tipo de iniciativas. Además, se ha mantenido en funcionamiento incluso en el estado de alarma por Covid-19, gracias al respaldo del IMDEEC.

SHARE IT: