La Red de Viveros de Empresas del IMDEEC cierra 2020 con una ocupación cercana al 80 por ciento

La Red de Viveros de Empresas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo cerrará 2020 con un nivel de ocupación cercano al 80 por ciento, según las previsiones del organismo autónomo. La presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, explicó en rueda de prensa que “a día de hoy tenemos una ocupación del 60 por ciento de las 49 oficinas y naves que tenemos habilitadas para el alquiler. En concreto, contamos con 26 empresas alojadas que ocupan 29 espacios, pero hay 6 empresas pendientes de firma y otras 3 en trámites avanzados. En decir: nueve empresas más, que se incorporarán en breve y que subirán la ocupación hasta ese 80 por ciento”.

Como detalló Torrent, el 70 por ciento de los proyectos alojados están promovidos por hombres y el 30 por ciento, por mujeres: “Una proporción similar a la de las afiliaciones al RETA en el municipio” (36% afiliadas al RETA frente al 64% de afiliados hombres). Respecto al tipo de proyectos, los viveros del IMDEEC son multisectoriales: en ellos tiene cabida cualquier tipo de empresa. “Actualmente hay varias firmas dedicadas al diseño y moda flamenca o de ceremonia, donde Córdoba tiene un gran potencial. Pero también tenemos biotecnología, agro, mantenimiento eléctrico o consultas de salud”, añadió.

En la actualidad, el IMDEEC tiene tres viveros de empresas operativos: uno en las antiguas Lonjas Municipales, en la Fuensanta. Y los edificios Baobab 1 y Baobab 2, en el polígono Tecnocórdoba. En ellos, pone a disposición de las pymes oficinas de entre 8 y 70 metros cuadrados y naves de entre 120 y 150 metros cuadrados, que se pueden alquilar durante un máximo de 5 años.

“Los precios van de los 25 a los 170 euros al mes el primer año, dependiendo del tamaño del espacio -destacó Blanca Torrent-. Se trata de precios muy asequibles, que incluyen además el asesoramiento técnico por parte del IMDEEC durante toda la estancia en el Vivero. Y que proporcionan otras ventajas añadidas, como plaza de aparcamiento, uso del salón de actos y de las salas de juntas, la posibilidad de alquilar más de un espacio, muelle de carga y descarga, o accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, las empresas de los viveros tienen mayor puntuación en el baremo a la hora de solicitar las ayudas del IMDEEC”.

Con la Red de Viveros de Empresas el IMDEEC persigue un objetivo claro: “Impulsar el empleo en Córdoba apoyando a quienes lo crean realmente, que son los autónomos y las pequeñas empresas. El 95 por ciento de nuestro tejido productivo está compuesto por micropymes: que son las empresas que más barreras encuentran para sacar adelante sus negocios por falta de financiación o de recursos. Al poner a su disposición espacios profesionales a precios asequibles, pueden centrarse en su proyecto empresarial, en vez de en los costes, aumentando así sus posibilidades de supervivencia”.

La presidenta del IMDEEC comentó también que “a partir de la crisis por el Covid-19, estamos registrando un aumento en la demanda de la Red de Viveros. Estos espacios se han convertido en una tabla de salvación para muchas pymes, que pueden seguir adelante gracias a la ayuda que supone la reducción de gastos de alquiler. Por eso, estamos haciendo campañas para darlos a conocer y llegar a todas las empresas que los necesiten”.

En concreto, en este año y medio han llegado a la Red de Viveros del IMDEEC ocho nuevas empresas, además de las 9 que se incorporarán este mes. En total, son 17 incorporaciones, “que generan empleo especializado y estable, y dinamizan nuestro tejido productivo, en un período complicado por la crisis”, subrayó Blanca Torrent. Las empresas interesadas en acceder a estos espacios tienen toda la información y documentos en www.imdeec.es/viveros-imdeec. La convocatoria para presentar solicitudes está abierta todo el año.

SHARE IT: