CCOO y el IMDEEC apuestan por la innovación industrial a través de un curso de automatizacion

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, y el gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Gonzalo Esparza, clausuraron el curso de Automatización y telegestión de instalaciones industriales, incluido en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Córdoba y el sindicato.

En el curso han participado 19 alumnos y alumnas que han aprendido a instalar, mantener y programar sistemas de control y automatización industrial, sensores adecuados para la correcta automatización de procesos industriales, redes LAN industriales, sistemas de acceso remoto (routers industriales), HMI y a configurar y programar servidores webs para sistemas de control. Los estudiantes han desarrollado varios prototipos que presentaron junto a sus profesores y que ponen de manifiesto las múltiples aplicaciones de la automatización y telegestión.

En este sentido, Acaiña habló de la necesidad de potenciar el sector industrial como “motor de generación de riqueza y empleo de calidad para Córdoba”. “El sector industrial ha venido demostrando a lo largo de los tiempos que resiste mejor en periodos de crisis que otros sectores en términos de mantenimiento del empleo”, señaló y recalcó la oportunidad que supone para Córdoba la futura base logística del Ejército.

Además, la responsable de CCOO resaltó que “se ha creado un vivero de empresas de ámbito tecnológico que necesitan mano de obra cualificada, técnicos superiores y demás personal formado para su intervención en proyectos tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, entre las pocas debilidades del sector, se pone de manifiesto la falta de capacitación de las plantillas actuales y potenciales en innovación y digitalización industrial”.

Gonzalo Esparza coincidió en la importancia de potenciar el sector industrial en Córdoba y, por ello, animó al alumnado a participar al día siguiente en la segunda jornada On Industry, que cuentan con el apoyo del Imdeec y en las que participarán una veintena empresas del sector de la automatización industrial.

Esparza deseó a los estudiantes “que salgáis reforzados y con mayores expectativas y si decidís emprender, ahí tenéis al Imdeec, que como sabéis tiene convocatorias de ayudas para proyectos de creación de empresas, tenéis viveros de empresas, oficinas y naves con alquiler subvencionado y también ayudas específicas para cuando el proyecto está en marcha y tenemos un servicio de asesoramiento técnico y a emprendedores disponible”.

En esa dinámica, CCOO de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba firmaron el pasado verano un acuerdo cuyo principal objetivo es cualificar a las personas para su ingreso en el sector ante los nuevos retos basados en la industria 4.0, 5.0, la digitalización tecnológica, robótica, automatización y telegestión de instalaciones industriales.

Esta apuesta por la innovación en la formación en las nuevas tecnologías en el sector industrial se ha materializado, entre otras actuaciones, en la realización de este curso de Automatización y telegestión de instalaciones industriales, de 160 horas, que se ha desarrollado a través del Imdeec y FOREM-A, como centro autorizado por la Consejería de Educación para la impartición de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional Mecatrónica industrial y Automatización y robótica industrial, por lo que dicha acción ha podido vincularse a una acreditación oficial.

————————————

Información de CCOO Córdoba / Prensa.

SHARE IT: