El IMDEEC formará para el empleo a 60 jóvenes de Sector Sur, Moreras y Palmeras dentro de la EDUSI-Córdoba

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba va a poner en marcha un proyecto para impulsar la incorporación al mercado laboral de jóvenes de zonas desfavorecidas de la ciudad, a partir del desarrollo profesional y del incremento de las oportunidades de actividad en su entorno.

Según ha detallado la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “vamos a ofrecer a 60 jóvenes en desempleo un programa global de acompañamiento e inserción, que combinará actuaciones de orientación y de formación. Y esta formación estará dirigida a profesionalizar y dinamizar las actividades y ocupaciones más demandadas en estos barrios, como el comercio de proximidad, para buscar oportunidades de emprendimiento, de continuidad y de relevo generacional.

Con esta iniciativa, el IMDEEC quiere incrementar los niveles de empleo “de un colectivo con especiales dificultades de inserción, facilitando la incorporación laboral y social de la población joven del Polígono Guadalquivir, Palmeras y Moreras”; revitalizar el comercio local de estos barrios y generar nuevas actividades y nichos de empleo; “y mejorar la regeneración económica y social y, por lo tanto, la calidad de vida, en las zonas más vulnerables de nuestra ciudad“.

Este proyecto se engloba en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI – Córdoba, que está financiada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Y cuenta con un presupuesto total de 262.500 euros, del que el ayuntamiento aporta el 20 por ciento restante.

Para llevar a cabo este plan, “vamos a desarrollar itinerarios personalizados, adaptados a las necesidades e intereses de cada persona, y a los requerimientos de su entorno”, ha añadido Torrent. Para lograrlo, el proyecto se dividirá en varias actuaciones. En primer lugar, se abrirán tres puntos de orientación: uno en cada zona de intervención, para atender a los jóvenes en desempleo y valorar su realidad personal, laboral y vocacional. En segundo lugar, se pondrá en marcha un programa de formación profesional, con itinerarios personalizados, en los que el alumno estará acompañado por un tutor.

“Ofreceremos formación con certificados de profesionalidad de nivel 1 en operaciones básicas de cocina, pastelería, restaurante y bar, o alojamientos”, ha detallado la presidenta del IMDEEC. Esta formación incluirá prácticas en empresas, y una fase posterior de intermediación laboral y acompañamiento en el proceso de búsqueda activa de empleo. El programa se completará con un programa de orientación al emprendimiento.

Además, “vamos a diseñar un mapa que recogerá la red de comercios y servicios de cada barrio, para detectar necesidades no cubiertas, y buscar nuevos nichos de empleo y emprendimiento en la resolución de las mismas, estableciendo una formación a medida y personalizada para los jóvenes. Y también vamos a identificar en los comercios existentes la necesidad de un posible reemplazo generacional, para desarrollar fórmulas que faciliten el relevo y apoyar la continuidad de negocios que tengan perspectivas de futuro”.

La ejecución de esta operación, dentro de la Estrategia DUSI-Córdoba, requiere la contratación de los Servicios de Orientación – Formación y Empleo, y de los Servicios de Formación – Emprendimiento y Comercio, además de la difusión del proyecto entre el colectivo. El primero de ellos se llevará la semana que viene al consejo Rector del IMDEEC, para someterlo a aprobación.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar durante la visita a varios establecimientos del Sector Sur de la capital cordobesa, junto con el alcalde José María Bellido. Estos negocios han recibido ayudas de 3.500 euros dentro de la convocatoria lanzada por el IMDEEC para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid mediante el pago de suministros. Una de las beneficiarias es Chari, propietaria del supermercado Covirán de la calle Motril, ha agradecido la ayuda recibida. La intención del Ayuntamiento, que ha abonado estas ayudas con los remanentes municipales, es abrir una nueva línea para reducir el impacto del aumento de la factura energética de las pymes de la ciudad.

SHARE IT: