Una plataforma web ofrece más de 400 actividades para trabajar los ODS en los colegios de Córdoba

Una plataforma digital ofrecerá a los centros educativos de Córdoba más de 400 actividades para concienciar y formar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Esta iniciativa pertenece al proyecto Aula 2030 impulsado por CUCO, asociación sin ánimo de lucro en fase de acreditación como Club Unesco Córdoba, que cuenta con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

El objetivo del programa es que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y medioambiental educando sobre derechos humanos, igualdad, la promoción de una cultura de paz y no violencia, o la diversidad cultural.

Para ello, Aula 2030 propone trabajar el ‘Service Learning’: una metodología innovadora en la que los estudiantes aprenden al mismo tiempo que hacen un servicio a la comunidad, fomentando un aprendizaje activo y permitiendo relacionar lo que aprenden en el aula con un contexto real, ya sea en su barrio, colegio o familia, y desde cualquier área educativa o asignatura. La asociación CUCO lleva tres años trabajando en esta plataforma, que ha finalizado gracias a una ayuda de 19.000 euros del IMDEEC, dentro de las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro.

“El rol de los docentes es prioritario en la formación de ciudadanos comprometidos, creativos y con espíritu crítico, que son nuestros alumnos de hoy. Con el proyecto Aula 2030 apoyaremos su labor con una plataforma web de fácil búsqueda por curso, por ODS y por área de aprendizaje -ha explicado Carmen de Prado, presidenta de CUCO-. Nuestro objetivo último es hacer de los escolares hombres y mujeres capaces de dar soluciones a los problemas y retos a los que se enfrenta la humanidad. Para ello, queremos enriquecer el perfil del alumnado para que sea implicado, proactivo, diligente, transformador y con espíritu de servicio”.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha comentado que “estamos ante un proyecto que va un paso por delante, puesto que la educación para el desarrollo sostenible se tiene que ir incorporando en los planes y programas educativos de toda la enseñanza obligatoria”.

“Desde el ayuntamiento de Córdoba, estamos orientando nuestras estrategias de ciudad a los ODS de Naciones Unidas para afrontar los retos sociales, económicos y ambientales de la próxima década, y avanzar hacia una ciudad más inteligente, verde e inclusiva -ha resaltado-. Pero la sostenibilidad no es solo una prioridad de las administraciones públicas, sino responsabilidad de todos. Todos debemos aportar nuestro granito de arena”.

En este sentido, Torrent ha destacado que, tras su testeo en la capital cordobesa, la plataforma quedará abierta y su acceso será libre y gratuito para todos los centros escolares, públicos, concertados y privados, tanto de Córdoba como del resto de Andalucía y del país.

“Esta iniciativa quiere conseguir el compromiso y la participación activa de todos los centros del municipio, preferentemente de las zonas desfavorecidas y barriadas periféricas –ha detallado Torrent-. La educación es la mejor herramienta para sensibilizar y generar cambios, ya que estos jóvenes serán los ciudadanos responsables de lograr estos objetivos”.

CUCO es una asociación sin ánimo de lucro que difunde los valores de la Unesco y que se compromete a construir un mundo mejor dando a conocer los ODS. Transmite estos retos universales y ambiciosos en la ciudad de Córdoba y su provincia, y los comparte también con agencias de Naciones Unidas, gobierno local y provincial, el mundo académico, empresas e instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil.

Además, promueve la educación, el patrimonio, la cultura, y la solidaridad como las mejores herramientas para sensibilizar sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad y para fomentar el desarrollo sostenible.

SHARE IT: