Un festival en Córdoba visibilizará las buenas prácticas locales de la Nueva Bauhaus Europea

El jueves 9 de junio arranca en Córdoba el NEB Meeting Point Sur+ Festival: un evento paralelo al festival de la Nueva Bauhaus Europea (NEB), que se celebrará al mismo tiempo en Bruselas y otras ciudades europeas. Las actividades, hasta el sábado 11, serán de acceso abierto.

El encuentro, promovido en Córdoba por la Fundación Arquitectura Contemporánea como socia española de la NEB, y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, busca visibilizar prácticas destacables en los ámbitos de la sostenibilidad, la belleza y la comunidad en los diferentes sectores económicos y empresas. Además, y con el lema ‘Redescubriendo el Mediterráneo’, analizará el potencial de la ciudad mediterránea y pondrá en valor prácticas locales consolidadas en nuestra geografía como posibles soluciones a los retos globales.

El programa incluye actividades como foros de discusión sobre iniciativas alineadas con la filosofía NEB, exposiciones consagradas al patrimonio agrícola, una sesión de cine de verano para reflexionar sobre la importancia de la comunidad patrimonial, un recorrido infantil para educar en valores ecológicos, y presentaciones sobre economía circular y moda sostenible, o los valores perdurables de Medina Azahara. La información está disponible en https://www.arquitecturacontemporanea.org/actividades/neb-festival-2022.

La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto ambiental, cultural y económico promovido por la Comisión Europea y asociado a los fondos de regeneración post-Covid. Su objetivo es construir un entorno más bello, sostenible e inclusivo, implicando un cambio cultural en la forma en que se entiende el desarrollo de la sociedad actual.

En este contexto, el proyecto NEB Meeting Point Sur+ de la entidad cordobesa propone establecer en Córdoba un punto de encuentro físico y virtual que sirva de interfaz con la iniciativa del Gobierno europeo. Su objetivo tiene una doble dirección. Por un lado, promover y difundir entre la ciudadanía, instituciones y tejido productivo y creativo del sur de Europa los principios y valores de la NEB. Y, por otro, enriquecer el debate sobre las políticas europeas del futuro, dando a conocer en los ámbitos de decisión europeos las necesidades y singularidades de la geografía del Sur.

Según ha explicado la delegada de Reactivación Económica y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, el festival busca posicionar Córdoba y el sur de Europa como un referente en buenas prácticas alineadas con los principios de la Bauhaus. “Se trata de identificar proyectos que defiendan la estética vinculada al compromiso social, la renaturalización como vía para mejorar la calidad de vida o la inclusión de las personas, colectivos y lugares en cualquier actividad empresarial”, ha señalado. “Estos valores están presenten en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las estrategias territoriales de Europa. Por ello, además de ayudarnos a impulsar una ciudad más bella e inclusiva, pueden generar oportunidades asociadas a la captación de fondos europeos para nuestro tejido productivo”, ha añadido Torrent.

Por su parte, Pedro García del Barrio, en su calidad de patrono responsable de la actividad, ha destacado la vocación de la Fundación Arquitectura Contemporánea para seguir consolidándose como “proyecto colectivo independiente al servicio de la sociedad, que fomenta una arquitectura actual comprometida con el contexto físico y temporal, reflejo de la propia ciudadanía y sus retos y expectativas, y donde lo ética no esté reñida con la estética. En este sentido, no podemos dejar pasar el reto y la oportunidad que supone la Nueva Bauhaus Europea, y la consolidación de Córdoba como punto de encuentro de prácticas sobresalientes”.

La ocasión también servirá para conmemorar el 20º aniversario de la Fundación Arquitectura Contemporánea, celebrado durante el festival para recalcar la sintonía de sus actividades con la filosofía NEB antes incluso de que esta surgiera. Varios de sus protagonistas repasarán estas actividades durante el acto de inauguración del día 9, rindiendo homenaje a dos décadas de trayectoria para acercar los valores de la arquitectura actual a la sociedad, mediante acciones de investigación, creación y difusión. Las inscripciones para esa inauguración ya están abiertas en la web de la Fundación, así como para las dos sesiones de debate del viernes 10. La primera en torno a la simbiosis de la NEB y la ciudad tradicional mediterránea, y la segunda sobre la protección del patrimonio como estrategia efectiva para fortalecer a la comunidad, educar en la belleza y promover la sostenibilidad.

SHARE IT: