El foro Córdoba es Digital, organizado por CordubaTech y financiado por el IMDEEC, posicionará la ciudad como ‘hub’ tecnológico

La asociación CordubaTech, entidad privada sin ánimo de lucro formada por empresas y profesionales del ámbito tecnológico, celebrará el próximo 21 de octubre su primer foro Córdoba es Digital. El objetivo de este encuentro, financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), es dar visibilidad, dinamizar y proyectar este sector y posicionar la ciudad como ‘hub’ tecnológico-digital.

CordubaTech surgió hace meses por iniciativa de cuatro profesionales del sector tecnológico local: Javier Jiménez, José Antonio Caballero, Juan Antonio Romero y Emilio Olmo. La finalidad es crear una comunidad de empresas de base tecnológica, digital e innovadora que permita “impulsar un modelo de ciudad centrado en las personas aprovechando las herramientas que ofrece la tecnología, promover la marca Córdoba es Digital a nivel internacional, atraer proyectos de inversión con base tecnológica, y retener el talento y fomentar la conectividad entre empresas del sector”, ha explicado Emilio Olmo.

La asociación CordubaTech tiene un modelo de funcionamiento colaborativo, similar al de una organización digital autónoma (DAO), y no recibe ingresos por cuotas de asociados. Para promover el talento y el empleo digital en Córdoba, diseña proyectos colectivos que puedan ser patrocinados por entidades privadas o ser objeto de subvenciones. Para llevar a cabo el proyecto Córdoba es Digital, cuenta con una ayuda de 50.000 euros dentro de las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro del IMDEEC.

Este proyecto se divide en varias acciones que tratan de impulsar la visibilidad y el potencial de la comunidad digital de Córdoba. Además del I Foro Córdoba es Digital sobre inversión y emprendimiento digital del día 21, se han realizado contenidos audiovisuales para presentar a la comunidad de empresarios y emprendedores digitales de la ciudad; el vídeo ‘Córdoba es Digital’, que muestra una imagen de la ciudad atractiva para aquellos que quieran trabajar e invertir en el sector digital; un espacio web específico para el sector digital, que permitirá conocer mejor este tejido, su ubicación y actividad, y la app Córdoba es Digital como complemento a la web.

Los impulsores de la asociación CordubaTech y del foro Córdoba es Digital quieren aprovechar también la coyuntura actual, con la llegada a la ciudad de la Base Logística del Ejército de Tierra, “que supone un estímulo sin precedentes para acceder a un puesto más avanzado en el ranking de estas ciudades de vanguardia –ha añadido Olmo-. La Administración pública ha conseguido un hito que debería servir de tractor para otras iniciativas públicas y privadas que refuercen el carácter de la marca tecnológica de Córdoba e inspiren a su tejido empresarial”.

Por su parte, la presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica y de Innovación, Blanca Torrent, ha señalado que “Córdoba debe potenciar su visibilidad y atractivo en el sector tecnológico y digital, ya que el crecimiento del mismo es fundamental para cualquier ciudad que aspire a ocupar un lugar relevante a nivel nacional e internacional. De hecho, las ciudades de vanguardia son aquellas que están cohesionando sus tradiciones, cultura, espíritu emprendedor y desarrollo tecnológico. Y en esta línea debemos avanzar”.

“Puede que Córdoba sea más conocida por la agricultura o el turismo –ha recordado Torrent-, pero cuenta con empresas de referencia y éxito en el ámbito tecnológico reconocidas a nivel internacional, y con proyectos a los que estamos ayudando desde la Red de Viveros de Empresas del IMDEEC o la aceleradora El Patio de Andalucía Open Future”. Estas empresas “no solo crean nuevos ecosistemas emprendedores, generan empleo especializado y se recuperan mejor en situaciones de crisis. También ayudan a innovar y transformar todo el sistema productivo de manera transversal”.

Finalmente, tanto Blanca Torrent como Emilio Olmo han destacado la importancia de la colaboración privado-pública para impulsar este tipo de iniciativas, “que ayudan a posicionar e internacionalizar la Marca Córdoba y a situar nuestra ciudad como foco de atracción de talento e inversiones”.

El I Foro Córdoba es Digital se celebrará el viernes 21 desde las 09:00 horas en el Hotel Eurostars Palace, con entrada libre hasta completar el aforo. La información está disponible en la web https://cordobaes.digital/.

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