El IMDEEC habilita espacios para el emprendimiento social, con un programa para colectivos en riesgo de exclusión

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba pondrá en marcha nuevos espacios y un programa específico para impulsar el emprendimiento social en el municipio, y la creación y consolidación de nuevas empresas de economía circular y colaborativa o de economía verde, destinados a colectivos en riesgo de exclusión.

Esta iniciativa tiene una doble vertiente social. Por un lado, promover el emprendimiento entre grupos con dificultades para la inserción y el emprendimiento, preferentemente entre jóvenes y mujeres. Y, por otro, favorecer la implantación y el desarrollo en Córdoba de empresas del sector social y solidario.

“Nuestro objetivo crear un ecosistema local para el emprendimiento y el desarrollo de actividades económicas y sostenibles que faciliten el incremento de la actividad y la reducción de situaciones de vulnerabilidad -ha explicado la presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent-. Los colectivos en riesgo de exclusión son los beneficiarios de este programa, bien de forma activa y directa, o como destinatarios de la actividad empresarial”.

Para llevar a cabo el proyecto, el IMDEEC habilitará espacios específicos en su Red de Viveros de Empresas. En concreto, acondicionará y adaptará el edificio que tiene en el polígono industrial El Granadal y los viveros Baobab y Tecnocórdoba. En el primero ubicará el ‘Aula 0’, un espacio de formación específica para descubrir a los participantes su potencial emprendedor en el campo social desde una perspectiva tecnológica. En los Viveros Baobab I y Babobab II instalará el ‘Aula E’ y el ‘Espacio A’, destinados a la validación y escalabilidad de las ideas de negocio, además de espacios colaborativos y de coworking para favorecer las sinergias y la resolución de conflictos, y espacios para profesionales independientes, emprendedores y pymes.

Finalmente, el Vivero de Empresas Tecnocórdoba se destinará íntegramente al alojamiento de las iniciativas empresariales que inicien su andadura dentro de esta iniciativa. “Queremos adaptar espacios destinados al mundo de la empresa, como la Red de Viveros, para articular una red de emprendimiento social e integrada en torno a aquellas iniciativas que busquen generar un impacto social positivo, ya sea en términos de destinatarios, de promotores o de impacto en el medio”, ha añadido Torrent.

Estas actuaciones se completarán con el diseño de un programa de apoyo, consultoría, asesoramiento y tutelaje para impulsar proyectos de emprendimiento social a través de itinerarios adaptados.

El proyecto ‘Creación de espacios para el desarrollo de itinerarios de emprendimiento adaptados a colectivos desfavorecidos’ del IMDEEC se enmarca en el Objetivo Temático 9, dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Córdoba (EDUSI- CÓRDOBA) para operaciones cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER Crecimiento Sostenible 2014-2020, que está integrado a su vez en el programa operativo FEDER Plurirregional ESPAÑA 2014-2020.

La operación cuenta con un presupuesto total de 420.000 euros, de los que el Fondo FEDER aporta un 80 por ciento y el Ayuntamiento de Córdoba, el 20 por ciento restante.

SHARE IT: