200 jóvenes participan en los talleres de desarrollo de habilidades sociales organizados por GamesON con financiación del IMDEEC

Un total de 210 alumnos de siete centros educativos han participado en unos novedosos talleres para desarrollar habilidades blandas (‘soft skills’) basadas en videojuegos organizados por la Asociación de Gamers, Desarrolladores y Diseñadores de Videojuegos de Córdoba (GamesON). Una iniciativa que está financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) a través de la Convocatoria de Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2022.

Este proyecto se ha centrado en la formación de alumnos de ESO, Bachillerato y FP, con un enfoque especial en los centros cívicos y educativos de la periferia del municipio, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas mediante la interacción con videojuegos que estimulan el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación asertiva y la toma de decisiones.

Para ello, y como ha explicado Olga Reus, presidenta de GamesON, “la interactividad ha sido uno de los pilares fundamentales de estas sesiones. A través de la participación activa en el entorno virtual y la colaboración con otros jugadores, los alumnos han adquirido habilidades sociales esenciales, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la cooperación”.

Los talleres han sido diseñados a través de la gamificación, combinando habilidades específicas con videojuegos relevantes. Por ejemplo, los estudiantes han aprendido a tomar decisiones estratégicas sobre la asignación y el uso eficiente de los recursos disponibles con Minecraft, “lo que promueve habilidades de planificación y resolución de problemas”.

También han tenido la oportunidad de fomentar su creatividad a través de respuestas ingeniosas a preguntas provocativas en el juego Quiplash, “estimulando su pensamiento rápido”. Y de estimular la comunicación asertiva con Ace Attorney: “Un taller en el que los participantes han asumido el papel de abogados defensores y se han enfrentado desafíos legales que requieren habilidades de argumentación y comunicación efectiva”, ha detallado Reus, quien ha añadido que “este proyecto ha demostrado que los videojuegos pueden ser una poderosa herramienta educativa para el desarrollo de habilidades esenciales en los jóvenes”.

Por su parte, la presidenta del IMDEEC y concejal delegada de Economía y Empleo, Blanca Torrent, ha destacado que “desde el Instituto municipal estamos apoyando a las asociaciones y empresas vinculadas a los videojuegos, promoviendo su profesionalización con recursos como las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro o la Red de Viveros de Empresas, donde tenemos alojadas a pymes del sector: un sector que genera empleo especializado y desarrollo económico en Córdoba”.

Además, y como ha recordado Torrent, “dentro de esta convocatoria de ayudas tenemos una línea específica destinada a la promoción de nuestro tejido empresarial y a poner en valor la cultura emprendedora juvenil, en la que se encuadra este proyecto de GamesON. Con el que no sólo difunden habilidades utilizando herramientas muy atractivas para los jóvenes, sino que muestran nuevos nichos en los que se puede emprender en un futuro”.

Con las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro, el IMDEEC tiene como objetivo fortalecer el tercer sector en Córdoba y respaldar el trabajo que desarrolla en los ámbitos social, educativo, sanitario, medioambiental o para la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión. En su última convocatoria, el Instituto municipal puso en carga 1,8 millones de euros de presupuesto, que han beneficiado a un centenar de asociaciones locales.

 

SHARE IT: