El IMDEEC podrá contar con 5 millones en ayudas en 2023 con la incorporación de los remanentes municipales

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) podrá contar con un presupuesto de 5 millones de euros para atender sus convocatorias de incentivos y subvenciones de 2023, tras la incorporación de los remanentes municipales. Éstos, que pasarán por el Pleno municipal el jueves 14 de septiembre para su aprobación, supondrán una inyección de 3,5 millones de euros, a los que el IMDEEC sumará 1,5 millones de euros más procedente de sus propios recursos y de enmiendas del Ayuntamiento de Córdoba, que se destinarán a ayudas económicas para autónomos, empresas y entidades locales.

En este ejercicio, el IMDEEC ha lanzado ya dos convocatorias. Por un lado, Autoempleo 2023, con ayudas de hasta 4.500 euros para cubrir gastos de la puesta en marcha de nuevas empresas y proyectos autónomos creados en el segundo semestre de 2022, de hasta 3.500 euros para proyectos de mantenimiento del empleo y de hasta 3.000 euros para empresas biotecnológicas. Y por otro, Forma y Contrata 2023, con ayudas de hasta 12.000 euros para financiar planes de formación a medida para empresas y entidades locales y para la contratación de personas en desempleo. La primera convocatoria de Autoempleo 2023 ha recibido más de 3.800 solicitudes, mientras que Forma y Contrata 2023 aún tiene abierto el plazo para presentarlas.

Además, el IMDEEC abrirá el 19 de septiembre el plazo de solicitudes del segundo período de Autoempleo 2023, destinado a nuevos autónomos y empresas dados de alta en el primer semestre de este año. Y está trabajando en las bases de la Convocatoria de Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2023, dirigida a proyectos del tercer sector que impulsen el desarrollo socioeconómico del municipio de Córdoba.

Según ha señalado la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, “un año más, el IMDEEC sirve de palanca para la creación de empleo en Córdoba, con ayudas directas para lanzar nuevos proyectos de autoempleo o para la creación empresarial de empleo. Dando impulso tanto a las pymes de nueva creación como a las que que ya están implantadas en nuestro municipio”.

Asimismo, “también destinamos ayudas a impulsar el desarrollo de los distintos sectores estratégicos de la economía cordobesa, como el comercio, el turismo, el transporte… respaldando al tercer sector y a las asociaciones que desarrollan proyectos en estos ámbitos”.

Como ha recordado Torrent, “entre nuestros objetivos destacan también mejorar la empleabilidad de los colectivos en riesgo o situación de exclusión, impulsar la cultura emprendedora, fomentar la proyección exterior de Córdoba, promover la innovación digital en las pymes, o mejorar la dinamización de las barriadas periféricas. Unos objetivos que cuentan también con recursos del IMDEEC para impulsar el desarrollo social y una Córdoba de todos y para todos”.

SHARE IT: