El IMDEEC impulsa la industria 4.0 y las prácticas de estudiantes mediante un convenio con la UCO

La concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (IMDEEC), Blanca Torrent, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la industria 4.0 y la empleabilidad de los estudiantes. El objetivo de este acuerdo es mejorar la generación y transferencia del conocimiento desde y hacia el sector productivo, favorecer el desarrollo de un ecosistema especializado en la automatización industrial y la transformación digital en la industria cordobesa, y promover la incorporación de los estudiantes de Grado y Máster en el ámbito de las Administraciones públicas.

En concreto, y a través de este convenio, el IMDEEC financiará jornadas y seminarios, los premios a los mejores TFM y otras acciones dentro del Master Dual en Industria 4.0. Según ha explicado Blanca Torrent, “a través de las mismas, queremos favorecer la creación de sinergias entre universidad y empresa para mejorar las competencias del alumnado y la transferencia de conocimiento, gracias al contacto entre investigadores y profesionales”.

Por otro lado, la aportación económica del Instituto municipal permitirá adquirir equipamiento de última generación, ya que “la industria 4.0 está en continua evolución, y necesitamos mejorar las dotaciones de los laboratorios implicados en el título del máster y alinear esta formación con la vanguardia del sector”. Con esta inversión, “esperamos incrementar las ofertas de prácticas por parte de las empresas al alumnado de la UCO, lo que incidirá en una mayor empleabilidad. Pero también mejorar la eficiencia del tejido empresarial de Córdoba gracias a su mejora tecnológica”, ha añadido la presidenta del IMDEEC.

En una segunda línea de trabajo, el IMDEEC y la Universidad de Córdoba impulsarán la industria 4.0. estableciendo nuevos espacios de encuentro entre empresas de automatización, industrias españolas, universidades y centros tecnológicos. Como ha detallado Torrent, “Córdoba cuenta con más de 40 empresas dedicadas a la
automatización industrial, especializadas en robótica, ciberseguridad o ingeniería: un sector en crecimiento y de referencia que presta servicios avanzados a las industrias más importantes de España. La celebración de jornadas relacionadas con la Industria 4.0 en Córdoba no solamente permite ofrecer y acercar a las empresas cordobesas y profesionales el escenario más actual, sino posicionar la ciudad como un nodo en automatización industrial e innovación, generando tendencias y oportunidades”.

Finalmente, gracias al convenio firmado entre el IMDEEC y la UCO, 15 alumnos de Grado y Máster de esta universidad podrán realizar prácticas extracurriculares remuneradas en las distintas áreas y empresas públicas del Ayuntamiento de Córdoba. La financiación del IMDEEC cubrirá la beca que recibirán los participantes durante seis meses, “lo que permitirá su capacitación práctica en el ámbito público e impulsará su futura trayectoria profesional en el mismo”, ha concluido Blanca Torrent.

SHARE IT: