Córdoba, referente mediterráneo sobre sostenibilidad, belleza y comunidad en el festival FACTS
La tarde del 11 de abril arrancó en Córdoba FACTS, el festival mediterráneo de la Nueva Bauhaus Europea (NEB): un encuentro promovido por la Fundación Arquitectura Contemporánea y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), cuya finalidad es visibilizar prácticas inspiradoras relacionadas con los principios de sostenibilidad, belleza y comunidad que promueve la iniciativa europea. Las
actividades, que se prolongarán hasta el sábado 13, son de acceso libre y gratuito.
El programa, que tiene como lema ‘Back to basics: water, peace, calm’ (Regreso a lo básico: agua, sombra, sosiego), ha sido seleccionado por la Comisión Europea para formar parte del Festival de la Nueva Bauhaus Europea (NEB Festival), que contará con eventos paralelos en Bruselas y otras capitales europeas. Es la segunda vez que Córdoba participa con un programa propio en este encuentro internacional, que trata de identificar soluciones locales a problemas globales y reúne iniciativas que, desde el arte, la ciencia o la participación ciudadana, reflexionan sobre el papel de la ciudad mediterránea ante los retos y oportunidades presentes.
El festival FACTS está financiado por el IMDEEC, en el marco de la actividad del NEB Sur+: iniciativa que impulsa la Fundación Arquitectura Contemporánea como socia de la Nueva Bauhaus Europea, con la intención de mediar entre las políticas europeas y las iniciativas locales. Gracias al apoyo del Instituto municipal, NEB Sur+ cuenta en Córdoba con un punto de encuentro físico y virtual que sirve de mediador con la iniciativa del Gobierno europeo. Su objetivo tiene una doble dirección: por un lado, promover y difundir entre la ciudadanía, las instituciones, y el tejido productivo y creativo del sur de Europa los principios y valores de la NEB. Y, por otro, enriquecer el debate sobre las políticas europeas del futuro, dando a conocer en los ámbitos de decisión europeos las necesidades y singularidades de la geografía del Sur.
La concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha señalado que “desde el Instituto municipal seguimos respaldando una iniciativa que sitúa a Córdoba como referente mediterráneo en torno a las buenas prácticas alineadas con los principios de sostenibilidad, belleza y comunidad de la Bauhaus”.
En este sentido, ha aclarado que “no solo se trata de visibilizar proyectos arquitectónicos, sino de cualquier actividad productiva que defienda una estética vinculada al compromiso social, la mejora de la calidad de vida, o la inclusión de las personas y lugares”. Además, “estos valores, presentes en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las estrategias europeas, pueden generar oportunidades para captar fondos europeos que favorezcan el desarrollo de la ciudad. Y nuestro tejido productivo e industrial debe tenerlos en cuenta”, ha añadido Torrent.
Por su parte, Pedro García del Barrio, presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea, ha reivindicado la importancia de la ciudad mediterránea -compacta, compleja e inclusiva- como resultado de un conocimiento decantado a lo largo de la historia, que sigue estando vigente.
“El anidamiento de iniciativas que fomentan la belleza, sostenibilidad y comunidad implica un reto ineludible para resolver las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida. Por eso, desde el NEB Sur+ queremos impulsar los principios de la Nueva Bauhaus Europea, acercándolos a la sociedad y, a la inversa, influyendo en las políticas europeas con preguntas y respuestas específicas desde el Sur. En este sentido, resulta fundamental seguir aprendiendo de la ciudad tradicional, fuente inagotable de preguntas y respuestas ante los retos inmediatos ante los que nos enfrentamos”.