Aprobadas las ayudas para planes de formación y la contratación de personas en desempleo

Aprobadas las ayudas para planes de formación y la contratación de personas en desempleo

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba ha aprobado en consejo rector las bases de la Convocatoria de Incentivos Forma y Contrata 2024, con los votos a favor del Grupo Popular, PSOE y Hacemos y la abstención de Vox. Con estas ayudas el IMDEEC financia, por un lado, programas de formación ‘a la carta’ diseñados por empresas, asociaciones empresariales o colegios profesionales del municipio para adaptar la cualificación de los recursos humanos a sus necesidades reales. Y, por otro, subvenciona la contratación indefinida de personas en desempleo.

En concreto, esta convocatoria contará con tres líneas de ayudas. La Línea 1 subvencionará planes de formación especializada para mejorar la competitividad, la innovación o la aplicación de las TICs en empresas -con independencia de su forma jurídica e incluidas las personas autónomas-, asociaciones empresariales o en colegios profesionales del municipio de Córdoba. Las empresas y personas autónomas deberán formar como mínimo a tres personas contratadas por ellas y podrán recibir una ayuda del IMDEEC de hasta 5.500 euros. En el caso de las asociaciones empresariales y de los colegios profesionales, la formación irá dirigida a personas contratadas por cuenta ajena en las empresas asociadas o a las personas asociadas o colegiadas, con un mínimo de diez participantes por acción formativa y una subvención de hasta 15.000 euros por beneficiaria.

La Línea 2, por su parte, subvencionará la contratación indefinida de personas que estén previamente en desempleo para llevar a cabo proyectos empresariales como la apertura de nuevos mercados, incorporación de las TICs o de investigación, desarrollo e innovación, entre otros. Y las ayudas podrán alcanzar los 10.500 euros por beneficiaria.
Finalmente, la Línea 3 se centrará en proyectos de carácter social, que buscan reducir necesidades socioeducativas, sociosanitarias, medioambientales o de inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, mediante la contratación indefinida de personas en situación de desempleo.

Y estará dirigida a empresas de inserción, de economía social, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro u organizaciones empresariales o sindicales, con ayudas de hasta 10.500 euros. Los solicitantes podrán pedir dos líneas de ayudas -para formar a sus empleados y contratar personal-, con un máximo de 15.000 euros a distribuir entre ambas.

Como ha explicado la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, “con la convocatoria Forma y Contrata 2024 queremos impulsar el crecimiento del empleo en Córdoba trabajando, a la vez, en tres frentes: por un lado, estamos promoviendo la mejora de la competitividad de las empresas, que pueden contar con un personal mejor cualificado; en segundo lugar, ayudamos a que los trabajadores puedan adquirir mejores competencias; y en tercer lugar, también ayudamos a las empresas locales que imparten esas formaciones. Lo que beneficiará al tejido productivo y laboral de Córdoba”.

Además, y como novedad, “la convocatoria Forma y Contrata 2024 se abre este año a los colegios profesionales de Córdoba, que también podrán ser beneficiarios de la misma y mejorar la cualificación de sus asociados”. Respecto a la ayuda para realizar nuevas contrataciones, la jornada laboral del nuevo contrato deberá ser, al menos, del 60% sobre el convenio de referencia. En este sentido, “queremos que Córdoba no solo crezca en número de contrataciones, sino en calidad de las mismas”, ha destacado Torrent.

Para atender la financiación de esta convocatoria, el IMDEEC dispondrá de una partida inicial de 375.000 euros, que podrá llegar a un total de 1.375.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes será del 6 al 21 de mayo de 2024 (ambos inclusive), y la información estará disponible en la página web www.imdeec.es.

SHARE IT: