Más de 300 expertos debaten en Córdoba sobre emprendimiento e innovación

El alcalde de Córdoba, José Mª Bellido, inauguró ayer (24 septiembre) el VII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE).

El evento, que, tras las últimas ediciones organizadas en Sudamérica, se celebra en Córdoba hasta el 28 de septiembre, cuenta con la colaboración de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Córdoba (UCO).

Su objetivo es ofrecer oportunidades de aprendizaje, experiencias, convivencia, crecimiento profesional y personal en torno al emprendimiento, contemplando la innovación como núcleo fundamental para la generación de las mismas.

Además del alcalde, en la inauguración del Congreso participaron el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, D. Antonio Repullo; el rector de la UCO, D. José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de AFIDE, D. José Carlos Sánchez García. El acto también contó con la asistencia de la presidenta del Imdeec y delegada de Cultural, Patrimonio Histórico e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Dª. Blanca Torrent.

Referente en innovación

En su intervención, el alcalde de Córdoba destacó la relación entre emprendimiento y accesibilidad, uno de los temas en los que se centra esta edición del Congreso.

“El emprendimiento puede ser una forma de abrir nuevos campos y oportunidades a las personas con necesidades especiales”, señaló José Mª Bellido, quien destacó también que este encuentro, en el que se dan cita 315 personas expertas de más de 20 países, “convierte a la ciudad de Córdoba en un referente en emprendimiento e innovación”.

En este sentido, el presidente de AFIDE, José Carlos Sánchez García, calificó esta edición del Congreso como “un éxito”, tanto por el número de inscripciones como por los más de 120 trabajos presentados.

Transferir el conocimiento

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, aprovechó la convocatoria del acto en Palacio de Congresos para presentarlo como “un símbolo del progreso de nuestra ciudad y de lo que queremos que sea Córdoba”.

Repullo también mencionó el primer Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que busca potenciar la innovación empresarial y ofrecer itinerarios con recursos de apoyo a las personas emprendedoras.

Para el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, “emprendimiento e innovación forman parte del ámbito universitario”. Pero la dificultad “no está en generar conocimiento, sino en transferirlo. Debemos exportar el talento que tenemos y usarlo para generar riqueza y bienestar”.

Sobre este tema, la transferencia entre universidad y empresa, giró la sesión que abrió la primera jornada del Congreso, que estuvo presidida por Blanca Torrent. Una cita clave establecer nexos de unión entre emprendimiento, innovación y tejido empresarial y “para generar en Córdoba espacios de debate, que son la base para impulsar nuevos modelos de actividad económica”, señaló la presidenta del Imdeec.

 

SHARE IT: