El Imdeec trabaja para subsanar deficiencias y no perder la financiación del proyecto Biotech

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, Blanca Torrent, aseguró hoy que el Imdeec está trabajando para subsanar las deficiencias del proyecto Incubadora Córdoba Biotech presentado ante la Fundación Incyde por el anterior gobierno municipal y no perder esta oportunidad para la ciudad.

En rueda de prensa, Torrent defendió “el esfuerzo del actual equipo de gobierno para llevar a buen puerto una iniciativa que, por falta de compromiso y gestión por parte de la anterior corporación, puede perderse”.

La Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), que dispone de fondos para el desarrollo del proyecto de Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes dentro del programa operativo 2014-2020 Andalucía, “abrió tres convocatorias para la presentación de proyectos de interés para nuestra comunidad en 2017, 2018 y 2019”, detalló Torrent.

Tres convocatorias

En la primera convocatoria, con una dotación que superó los 3 millones de euros y cuya presentación se cerró el 5 de marzo de 2017, la mayor puntuación fue para el proyecto de la Fundación Cajamar, con una puntuación de 87 sobre 100 y que logró la financiación.

El proyecto presentado por Córdoba obtuvo 57,76 puntos, la puntuación más baja de la convocatoria, y fue desestimado. No obstante, el 1 de marzo de 2018 fue presentado ante los medios “de forma triunfal y totalmente irresponsable” por parte de la anterior alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el consejero de Economía.

A la segunda convocatoria, cuya presentación finalizó el 17 de diciembre de 2018 y que contaba con un presupuesto de 2,4 millones de euros, “Córdoba no se presentó porque se le pasó el plazo –aclaró Blanca Torrent-. Y nuevamente se perdió esa oportunidad”. Dicha convocatoria fue declarada desierta.

Actualmente, tan solo dos días antes de la fecha límite el pasado 7 de junio, se presentó a la tercera convocatoria la propuesta denominada ‘Incubadora Córdoba Biotech’, cuya finalidad es dar servicio a proyectos de biotecnología para el desarrollo económico y del empleo de calidad en nuestra ciudad.

Los promotores del nuevo proyecto son el Imdeec, la Universidad de Córdoba y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico). El coste total asciende a 2.536.554,15 euros, de los que se ha solicitado una subvención de 2.029.243,32 euros. A día de hoy la convocatoria está en fase de análisis por parte del comité de selección de la Fundación Incyde.

Falta de responsabilidad

Desde su incorporación, “el nuevo equipo de gobierno ha estado en contacto con la Fundación Incyde para conocer la situación real del proyecto –aseguró Torrent-. Y acabamos de recibir un escrito de su parte que detalla deficiencias en la propuesta presentada, lo que muestra una vez más la deficiente actuación y falta de responsabilidad de la anterior corporación”.

Ahora, un equipo técnico del Imdeec, respaldado por la actual presidenta y la gerencia del Instituto, ha tomado las riendas del proyecto. Y está realizando “un importantísimo esfuerzo” para subsanar en un plazo de 10 días problemas como documentos presentados sin firma, o planificaciones fuera del plazo de ejecución del proyecto.

“Tenemos entre manos una situación complicada, pero estamos trabajando en ella. Intentando salvar una iniciativa interesante para la ciudad, pero pésimamente gestionada y que ha colocado el proyecto en una situación comprometida”, concluyó Blanca Torrent.

 

SHARE IT: