El IMDEEC y la Asociación de Joyeros San Eloy ponen en marcha un plan de formación digital para la industria joyera de Córdoba
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba y la Asociación Provincial de Joyeros Plateros y Relojeros San Eloy lanzarán un plan de formación gratuito para mejorar la promoción y ventas online de las empresas cordobesas del sector. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Choque de la Joyería de Córdoba, firmado por ambas partes para reactivar esta industria, incrementar su visibilidad y generar empleo. “Con este Plan, queremos que el sector joyero de Córdoba se adapte a la nueva situación tras el Covid-19, en la que ha acelerado la presencia de los canales digitales en el ámbito empresarial”, ha comentado la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent.
Con el fin de seleccionar las diferentes formaciones, y que éstas se adapten a las necesidades reales de estas empresas, el IMDEEC y la asociación de joyería han realizado un diagnóstico previo para conocer su nivel de transformación digital en comercialización nacional e internacional. En este análisis, elaborado por la consultora Atlas Marketing Studio, han participado 41 empresas de joyería sobre un universo de 450. Y se han analizado parámetros como el estado de su página web, las redes sociales o el plan de marketing digital.
Según ha detallado Blanca Torrent, la principal conclusión que se extrae de este estudio es que las empresas participantes no cuentan con estrategias de marketing digital lo suficientemente competitivas a nivel nacional e internacional. De hecho, el diagnóstico señala que el 90 por ciento de las empresas participantes no tiene un plan de marketing digital, el por ciento no ha realizado cambios significativos en su página web en los últimos 3 años, o que la mayoría no interactúa con su público objetivo ni publica contenido relevante en sus redes sociales.
“Hay que tener en cuenta que la comercialización iba en otros canales. Siempre se ha dicho que la venta de la joya tenía que ser presencial, ya que los clientes rechazaban comprar mediante catálogo, algo que ha retrasado el proceso de digitalización”, ha explicado la presidenta de la asociación de joyeros, Milagrosa Gómez.
Para solucionar estos problemas, del 22 de marzo al 23 de abril se pondrá en marcha un plan de formación específico que será gratuito para las empresas de joyería cordobesas, que se desarrollarán en tres módulos con cuatro sesiones cada uno, con los siguientes contenidos: Construcción del Plan de Marketing Digital, Estrategias de Marketing Digital y Comunicación, Construcción Buyer Persona, Construcción Funnel de Marketing, Posicionamiento web, Usabilidad, Contenido orgánico: gestión y aplicación, Gestión de campañas de pago, Herramientas útiles, Inversión y retorno, Analítica web y Casos de éxito.
Tras la fase formativa, se realizará una selección de 20 empresas a las que se monitorizará en su proceso de digitalización. Las empresas seleccionadas para esta etapa son las que menor puntuación han obtenido en la fase de diagnóstico, y se les ayudará a potenciar su márketing digital dotándolas de las herramientas necesarias para favorecer el óptimo desarrollo de su estrategia.
“La joyería es una industria estratégica para nuestra ciudad. Y tiene un gran impacto en el trabajo y el bienestar de miles de personas. Personas que se han visto afectadas por las secuelas económicas de la pandemia y la caída del consumo. Y que nos demandan soluciones para actualizar sus conocimientos y poder retomar su actividad en las mejores condiciones“, ha añadido Blanca Torrent.
Milagrosa Gómez ha añadido que las empresas de joyería cordobesas habían experimentado un crecimiento medio anual del 2%, en los años previos a la crisis sanitaria. Pero la pandemia “ha vuelto a frenar ese avance, hundiendo las ventas en el 2020 y paralizando algunos de los planes de expansión de muchas de ellas”. El colectivo abarca en Córdoba a más de 450 empresas, un 90% de las cuales son micropymes que han perdido entre el 30% y el 70% de su facturación y que tienen a todos o gran parte de sus trabajadores en ERTE.