El Ayuntamiento ya tiene admitidas 26 operaciones por 12,9 millones dentro de la Edusi-Córdoba financiada por el FEDER

El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene admitidas 26 operaciones por importe de 12,9 millones dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, según confirmó la presidenta de la Comisión de Seguimiento Edusi-Córdoba, Blanca Torrent, 12 de esos proyectos “ya están activos”. Es decir: están en licitación, en desarrollo o realizados.

En total, Córdoba tiene aprobada una subvención de 15 millones dentro del programa operativo FEDER Crecimiento Sostenible 2014-2020 para un gasto de 18 millones, que se traducirá “en inversiones que van a funcionar como palanca de cambios para nuestra ciudad“, recordó Blanca Torrent en rueda de prensa.

Gracias a los fondos FEDER, en primer lugar, “estamos ejecutando proyectos para combatir el cambio climático y mejorar nuestra ciudad con criterios de sostenibilidad. Creando nuevas zonas verdes y recuperando espacios para las personas -detalló-. Aquí, la iniciativa más destacada es el Parque de Levante. En unos meses contaremos con un nuevo pulmón verde y podremos pasear a la sombra por donde antes había un solar”.

Torrent destacó también la construcción del itinerario peatonal Realejo-San Lorenzo, “que en breve abandonará la fase de contratación y aumentará el espacio en el que el peatón es prioritario en nuestro casco histórico. Además, hemos diseñado acciones para implantar energías renovables en edificios municipales y mejorar la reutilización de residuos. En Córdoba tenemos un sistema de recogida y tratamiento de residuos urbanos reconocido por su eficiencia, que vamos a mejorar con un sistema de gestión inteligente”.

Ciudad más accesible

En segundo lugar, la Estrategia DUSI servirá para impulsar los motores económicos de Córdoba, como el turismo, poniendo en carga nuevos recursos como la recuperación de la Alameda del Obispo, dentro del sendero que unirá el Alcázar y Medina Azahara. “También vamos a impulsar una ciudad más accesible para las personas que nos visiten, con un programa de capacitación para agentes turísticos y de mejora de la señalización para personas con discapacidad”, aseguró.

“Cuando pase esta situación tan dramática, de paralización de la actividad y del turismo, estaremos preparados para atraer nuevos segmentos de visitantes y ofrecer propuestas de mayor calidad, que nos ayudarán a romper la estacionalidad, incrementar las pernoctaciones y reactivar nuestras empresas”, explicó Torrent.

En tercer lugar, “estamos desarrollando proyectos para mejorar los servicios públicos y la comunicación con la ciudadanía. Con un Ayuntamiento, la administración más cercana, la que siempre está en primera línea, más ágil y mejor conectado con las personas.
Como presentó hace unos días mi compañera, Lourdes Morales, el Ayuntamiento habilitará un servicio multicanal para atender las demandas ciudadanas, que se completará con acciones de capacitación digital para facilitar y garantizar el acceso a los mismos”.

Combatir la exclusión

Finalmente, “estamos trabajando en proyectos socioeconómicos, con medidas para combatir la exclusión, impulsar el empleo o hacer frente a la demanda de viviendas sociales -destacó-. ¿Cómo? Rehabilitando espacios urbanos como la plaza patio Bartolomé Polo y Raigón en las Moreras, que ya tiene empresa adjudicataria. Creando itinerarios de emprendimiento adaptados a colectivos desfavorecidos. O, muy importante: con un proyecto para rehabilitar edificios sin uso para el alquiler social a colectivos vulnerables, que ya tiene el visto bueno del Ministerio”.

Dentro de este bloque se encuentra el proyecto para la adaptación del antiguo Hospital Militar en un Centro de Emergencias Habitacionales: obra que se quedó parado a la mitad por un problema técnico. La presidenta de la Comisión de Seguimiento Edusi-Córdoba anunció que ya se ha cerrado el procedimiento administrativo con la antigua adjudicataria, que no podía seguir adelante. Y que la Gerencia de Urbanismo ya ha redactado un nuevo proyecto para ejecutar la obra restante, “que se enviará en unos días a Servicios Sociales para que pueda iniciar la nueva licitación”.

“Creo que todo lo esto demuestra el impulso a la Edusi-Córdoba por parte de este equipo de Gobierno, y nuestra apuesta decidida por generar oportunidades y reactivar la ciudad”. Torrent finalizó su intervención dando las gracias a la Unidad de Gestión Edusi-Córdoba (UGEC), dependiente de Alcaldía y alojada en el departamento de Proyectos y Cooperación Institucional del IMDEEC, “por su enorme esfuerzo, especialmente en unos meses muy complicados y con la contratación suspendida”.

SHARE IT: