Expertos en ciberseguridad plantean en una jornada los retos a los que se enfrentan industrias y pequeñas empresas

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, participó hoy en la jornada de Ciberseguridad Industrial organizada por la Universidad de Córdoba (UCO) dentro del Máster de Industria 4.0.

En el acto inaugural también intervinieron la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO, Julieta Mérida; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y el diputado delegado de Empleo, Miguel Ruiz.

Cerca de 50 personas acudieron a este evento, en el que expertos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y de empresas como Scheider Electric o Westcon analizaron la necesidad de desarrollar entornos seguros en las empresas.

Industria conectada

La jornada, abierta y gratuita, iba dirigida a los alumnos del mencionado Máster, cuyo objetivo es ampliar los conocimientos de sus estudiantes en ámbitos como Internet de las cosas, Big Data o tecnologías de automatización, y paliar el déficit de profesionales en las nuevas tecnologías aplicadas a la industria. Pero también a entidades y a profesionales interesados en la ciberseguridad industrial.

Como señaló la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, “debemos prepararnos para proteger los activos de una industria cada vez más conectada y expuesta, y gestionar los riesgos que conlleva el uso, almacenamiento y procesamiento de datos”.

Por su parte, la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO, Julieta Mérida, destacó la importancia del Máster Dual de Industria 4.0 como ejemplo de colaboración público-privada. En este sentido, destacó la implicación en la cofinanciación del máster de entidades como la Diputación o el Ayuntamiento de Córdoba. Gracias a ello ha sido posible, además, la organización de estas jornadas de impacto.

En las pymes

Tras la inauguración, Juan Manuel Ruiz García, Cibersecurity Business Development Manager de Schneider Electric, abordó la importancia de la ciberseguridad en infraestructuras críticas, mientras que el responsable de relaciones institucionales del Incibe, Luis Hidalgo, se centró en las necesidades de promover este tipo de estrategias en las pymes y en los entornos industriales.

Las estrategias de gestión de riesgos en entornos industriales fue el tema abordado por Daniel Romero Carballo, uno de los responsables del área en la compañía Westcon.

Entre las conclusiones de la jornada cabe destacar la importancia y la concienciación que se debe realizar para establecer mecanismos y estrategias para dotar a las empresas y a las industrias de herramientas que sirvan para hacer frente a hechos y procesos que pueden tener consecuencias muy negativas si llegaran a producirse.

 

*****************

Con información de UCO, Gabinete de Comunicación.

SHARE IT: