El Ayuntamiento alcanza un nivel de absorción de gasto del 93% en la estrategia Edusi-Córdoba financiada por el FEDER
El Ayuntamiento de Córdoba suma ya 38 operaciones o proyectos susceptibles de ser financiados por los fondos FEDER dentro de la estrategia EDUSI-CÓRDOBA, por un total acumulado de 16,7 millones: lo que supone un nivel de absorción de gasto del 93 por ciento.
Así lo explicó la presidenta de la Comisión de Seguimiento de este proyecto, Blanca Torrent, en una rueda de prensa previa a la reunión de dicha comisión, cuyo objetivo es “analizar los avances realizados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Ayuntamiento de Córdoba, financiada por el FEDER”.
En concreto, Córdoba tiene aprobada una subvención de 15 millones de euros para la ejecución del Proyecto EDUSI-CÓRDOBA, dentro del programa operativo FEDER ‘Crecimiento Sostenible 2014-2020’, para un gasto total de 18,7 millones, de los que el Ayuntamiento aporta la diferencia.
Estas ayudas están destinadas a financiar proyectos dentro de cuatro objetivos temáticos: TICs, Economía baja en carbono, Medio ambiente e Inclusión social, que se articulan en 11 líneas de actuación. La recepción de proyectos u operaciones se realiza por convocatorias internas de Expresiones de Interés, que se lanzan a las áreas, empresas y organismos municipales.
Coordinación con las áreas municipales
Para alcanzar este nivel de absorción de gasto, la UGEC, la Unidad de Gestión EDUSI-CÓRDOBA, ubicada en el departamento de Proyectos y Cooperación Institucional del IMDEEC, abrió a finales de julio la segunda convocatoria de Expresiones de Interés, que se cerró el 21 de septiembre con 19 operaciones formuladas por valor de 8,5 millones. Y que suman a las tramitadas en la primera convocatoria.
Por objetivos temáticos, destacan el objetivo temático 6 (Protección del Medio Ambiente) y el objetivo temático 9 (Promover la Inclusión social y luchar contra la pobreza), con un gasto absorbido acumulado del 100 por cien.
En este sentido, Blanca Torrent destacó “la gran labor de coordinación desempeñada por la UGEC con las distintas áreas municipales para poder presentar proyectos maduros, serios y viables en esta segunda convocatoria. Proyectos que nos permitan absorber el gasto disponible y no repetir errores del pasado, cuando no se formularon propuestas a la altura y que cumplieran los requisitos exigidos”.
Torrent recordó que “a la primera Convocatoria de Expresiones de Interés lanzada en el anterior mandato se presentaron 60 propuestas, de las que admitieron 19 por un importe de 8,1 millones”.
Durante el Estado de Alarma
Torrent también hizo hincapié “en el esfuerzo desarrollado durante el Estado de Alarma. El Ministerio de Hacienda nos confirmó el pasado marzo el saldo disponible y no asignado en la primera convocatoria. Y a pesar del confinamiento, la UGEC ha seguido activa y en coordinación permanente con las áreas y organismos municipales para sacar adelante una iniciativa prioritaria para esta ciudad y para este Ayuntamiento“.
“Estamos trabajando para que la inversión prevista se lleve a cabo sin que se pierda ni un euro, y nos ayude a construir una ciudad más inteligente, sostenible, competitiva e integradora”, concluyó Blanca Torrent.