Torrent destaca el trabajo del Imdeec y de las delegaciones municipales para sacar adelante los proyectos EDUSI

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, Blanca Torrent, explicó hoy en qué estado se encuentra la participación de Córdoba en la convocatoria para los fondos EDUSI y alabó el trabajo realizado por el equipo técnico del Imdeec para sacar adelante los proyectos presentados y concurrir a una segunda convocatoria de Expresiones de Interés.

El Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 aprobado en julio de 2015 recoge la problemática urbana de forma específica con un Eje 12 dedicado en su totalidad a financiar líneas de actuación de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, dotado con una ayuda FEDER de 1.012.754.014 €.

Tras un proceso de estudio y consulta, el Gobierno español decidió concentrar la ayuda del Eje 12 en cuatro Objetivos Temáticos:

  • Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, con un peso del 15% del Eje.
  • Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de Carbono en todos los sectores, con un peso del 25%.
  • Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, con un 31%.
  • Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, con un 28% del total.

Antecedentes

Para acceder a los fondos disponibles en el citado Eje 12, el Ayuntamiento de Córdoba concurrió a la convocatoria con un Dossier de Estrategia que sirve de soporte para actuaciones concretas, solicitando 15.000.000 euros en ayudas sobre un gasto cuantificado en 18.750.000 euros.

Para la presentación de estas operaciones y la gestión y verificación de contratos y pagos asociados el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha habilitado una plataforma telemática. Y todas las operaciones presentadas y preseleccionadas por el Ayuntamiento de Córdoba son auditadas por la Subdirección General de Desarrollo Urbano con carácter previo a su admisión.

Estado actual

Según detalló la presidenta del Imdeec, tras valorar 60 propuestas, el Ayuntamiento de Córdoba completó el procedimiento de alta y presentación de 25 operaciones a la convocatoria de Expresiones de Interés para potenciales beneficiarios de estas ayudas, con un gasto total de 11.241.712,83 euros y una ayuda FEDER de 8.993.370,26.

De estas 25 operaciones han sido admitidas 13 que ascienden a 5.243.399 euros y solicitan una ayuda FEDER de 4.194.719 euros. Tres no han sido admitidas y las 9 restantes están en revisión.

Todo ello ha supuesto “un gran esfuerzo por parte del Imdeec, porque es difícil trabajar con esa cantidad de proyectos”. Además, en el anterior mandato “no se siguieron las recomendaciones de abordar proyectos de ciudad de alto presupuesto y maduros, con el fin de conseguir un gran impacto y una mínima incidencia administrativa”, señaló Torrent.

Trabajo en equipo

Como el volumen de operaciones no ha sido absorbido en la totalidad de la financiación disponible, “tendremos que llevar a cabo una segunda convocatoria de Expresión de Interés, que estará en torno a los 8.500.000 millones y que se lanzará tan pronto como el Ministerio haya culminado la revisión de las operaciones presentadas”.

En este sentido, Torrent destacó que el nuevo gobierno municipal está trabajando desde el mes de julio “tratando de que se admita lo presentado en primera convocatoria y viendo qué líneas de actuación podemos llevar a segunda”.

Con reuniones mensuales del equipo técnico del Imdeec y las delegaciones de Transformación Digital, Urbanismo, Hacienda, Turismo, Infraestructuras, Movilidad, Mercados y Comercio, Cultura, Servicios Sociales y Vivienda, implicadas en los distintos proyectos.

“A pesar de haber heredado microproyectos y con un mal enfoque, esta situación nos ha unido –aseguró Torrent-. Si en algo se caracteriza el arranque del nuevo equipo de gobierno es por el trabajo conjunto y rigurosamente profesional de todo el equipo de gobierno y delegaciones. Con diálogo, ganas de construir una Córdoba sostenible y para todos”.

Compartir: