El Ayuntamiento inicia los trabajos para elaborar un Plan Estratégico de Córdoba para los próximos 10 años

El alcalde de Córdoba José Mª Bellido, anunció hoy la puesta en marcha de los trabajos para elaborar el futuro Plan Estratégico de la ciudad. Bellido compareció en rueda de prensa tras la reunión mantenida con los representantes de CCOO, UGT y CECO para recabar su apoyo y colaboración. En el encuentro también participaron la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y la segunda teniente de alcalde, delegada de Innovación y Cultura y presidenta del Imdeec, Blanta Torrent.

Para desarrollar el futuro Plan Estratégico de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado el expediente para contratar una consultora que se encargará de su elaboración y seguimiento y de prestar apoyo técnico. El importe del contrato es de 90.909,9 euros más IVA. El alcalde confía en que el Plan esté listo “en poco más de un año”, tendrá un horizonte de diez y se realizará una revisión cada cinco.

Comisión permanente

Paralelamente, el Ayuntamiento impulsará la creación de una Comisión permanente de Desarrollo Estratégico de la ciudad, cuyo cometido será realizar y seguir el Plan, una vez elaborado, y en la que estarán representados los agentes económicos y sociales “para impulsar un proyecto global que supere el corto plazo y tenga garantía de éxito”, señaló el alcalde.

Así, los primeros miembros de esta comisión serán CECO, CCOO, UGT, además del propio alcalde. La primera y segunda teniente de alcalde ocuparán sendas vicepresidencias. Y habrá una tercera vicepresidencia que ejercerá el presidente o presidenta del Consejo Social, una vez que esté renovado.

El Ayuntamiento también invitará al resto de Administraciones, a la Universidad de Córdoba, Loyola Andalucía, a la Cámara de Comercio de Córdoba, al Consejo del Movimiento Ciudadano y a un representante de cada grupo político del pleno municipal. Asimismo, de la comisión formarán parte “seis personas independientes de prestigio social, económico y cultural que aporten su visión”.

Sostenibilidad e inclusión

Para José Mª Bellido, este proyecto es “el trabajo del mandato”. Córdoba necesita “que todos sumemos ideas y esfuerzo desde puntos de vista diferentes y plurales para elaborar una hoja de ruta que lleve a Córdoba al lugar donde se merece”.

“Debemos elaborar un documento que reúna el mayor consenso posible, para que sea un proyecto de ciudad que no dependa de vaivenes políticos y electorales y se pueda aprovechar en los próximos años, esté quien”, afirmó.

Por otro lado, Bellido explicó que el Plan Estratégico de Córdoba tendrá dos ejes transversales: la sostenibilidad de la ciudad en su más amplia acepción, económica, social y ambiental, y la inclusión para que en Córdoba “nadie se quede atrás”.

“No tiene sentido diseñar un plan para generar riqueza en la ciudad si ésta no está lo suficientemente repartida o no genera oportunidades para todos”, concluyó.

SHARE IT: