El IMDEEC y la UCO colaboran para convertir a Córdoba en un referente nacional en industria 4.0

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo y la Universidad de Córdoba (UCO) han puesto en marcha varias iniciativas conjuntas para convertir a Córdoba en un referente nacional de la industria 4.0 y centro de atracción de oportunidades en este sector.

Según explicó la presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Librado Carrasco, presidente ejecutivo de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), ambas partes llevan más de un año trabajando para impulsar la formación y la creación de empleo cualificado en las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y en la creación “de un escenario más innovador, que nos permita contar con un tejido empresarial fuerte, conectado y de vanguardia”.

Para lograrlo, las empresas necesitan incorporar sistemas robotizados, Inteligencia Artificial, ciberseguridad o el Internet de las Cosas en sus procesos de producción: unas tecnologías que permiten aumentar la calidad de la producción, la seguridad de los empleados o un uso más eficiente de las energías y las materias primas. “En Córdoba contamos con grandes empresas de automatización industrial que prestan servicio a las grandes industrias de España, y que son ‘partners’ de multinacionales como Siemens. Y queremos que este ‘saber hacer’ nos ayude a formar el talento y a innovar el resto de sectores, transformando a las empresas tradicionales en empresas inteligentes“, añadió.

El IMDEEC tiene un convenio con la UCO para colaborar con el Master Dual Industria 4.0, que forma al alumnado para gestionar nuevos modelos de negocio basados en la innovación. Dentro del mismo, el Instituto municipal va a financiar el desarrollo de cuatro jornadas de impacto en el sector de la automatización industrial, que servirán para atraer grandes empresas a Córdoba.

El convenio también recoge la colaboración para la difusión y dinamización de la segunda Jornada On Industry: punto de encuentro entre estudiantes, profesores y empresas de alto nivel de la industria 4.0. “Hablamos de un tipo de foro que suele celebrarse en grandes ciudades, por la importancia de las empresas participantes. Y que está siendo un revulsivo para la innovación de las empresas de Córdoba por su capacidad para generar sinergias y negocios -señaló Torrent-. En este caso, barajamos septiembre u octubre como fecha para la próxima celebración, en colaboración con Iprodeco y Fundecor”.

Finalmente, gracias a la colaboración y contactos realizados para desarrollar el Máster Dual 4.0 y la Jornada On Industry, “estamos avanzando en la puesta en marcha un ‘hub’ que aúne y dé visibilidad a las empresas de automatización industrial de la provincia de Córdoba. Estas acciones se enmarcan en un proyecto colaborativo en el que participarían la UCO, el IMDEEC y la Diputación de Córdoba, en colaboración con Fundecor. Sumando esfuerzos, una vez más, en beneficio de nuestra tierra y de nuestras empresas”, aseguró.

Blanca Torrent terminó su intervención felicitando a las empresas de automatización industrial de Córdoba por el premio Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia: “Un galardón que reconoce a un sector en crecimiento, que genera empleo de calidad y aporta valor a la industria”.

SHARE IT: